¿Cuánta agua se consume en el hogar?

La pregunta de ¿cuánta agua se consume en el hogar? tiene respuesta. Varios estudios que se han realizados dejan bien claros algunos datos: e nuestro país, cada ciudadano llega a consumir más de 170 litros de agua diariamente. Somos de los cinco países de la Unión Europea que más agua consume por habitante. Algo que sorprende cuando somos uno de los países que menos llueve, pero también de los que mayores temperaturas soporta a lo largo del año. Vamos a ver como se distribuye:

El agua del cuarto de baño

El el hogar es el sitio donde más agua se gasta. Llenar media bañera consume del orden de entre 150 y 200 litros de agua. Una ducha suele gastar de 50 a 100 litros. Cuando se tira de la cisterna, se gastan entre 8 y 10 litros de agua cada vez, del orden de 12 litros por minuto. Al aclarar nuestro afeitado podemos gastar más de 70 litros.

La cocina

Está claro que los electrodomésticos nos ayudan a que nuestra vida sea más fácil, pero también hay que saber que consumen mucha agua. Una lavadora puede llegar a gastar hasta 70 litros de agua, un lavavajillas más de 20, dependiendo de modelos.

Cuando se lava la vajilla de forma manual y correo el grifo de continuo, el gasto puede ser alto. Entre los consejos para que el consumo de agua sea moderado, podemos citar el uso de los electrodomésticos de consumo eficiente.

Hay que esperar a encender la lavadora y el lavavajillas estén llenos, lavando a mano con agua estancada en el fregadero en lugar que dejar correr el grifo. a la hora de lavar los alimentos debemos hacerlo con el grifo abierto y usar un recipiente para esto. El ahorro puede ser de 10 litros.

El resto de la casa

Las fugas de agua se deben reparar lo antes posible, evitando así consumos innecesarios de agua. En la gestión de un jardín doméstico, lo normal es usar plantas autóctonas, las cuales necesitan menos agua para su mantenimiento.

En cuanto al riego, lo mejor es hacerlo en las primeras horas del día o al atardecer. Si riegas en las horas donde más “pega” el sol, podemos perder la humedad que aportamos, pues buena parte del agua se evaporará.

A la hora de mantener la piscina, lo haremos  cubriéndola cara a reducir las posibilidades de su evaporación. Si a esto le añadimos una buena limpieza profunda, vamos a evitar tener que estar cambiando el agua por un buen periodo de tiempo.

Cuando limpiemos o lavemos nuestro automóvil, hay que pensar en hacer esta acción con un cubo mejor que con una manguera. Con manguera y agua corriendo, vamos a conseguir del orden de 10 veces más agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *