¿Cuándo fue la Edad de Hielo?

La Edad de hielo es el período en el que la Tierra se cubrió de hielo por completo, aunque lo cierto es que han habido diversos momentos en los que se han producido estos períodos. Veamos entonces cuántas han habido y cuándo fue la Edad de Hielo.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que la Tierra atraviesa ciclos de cambio climático. Debido a los cambios en la órbita de la Tierra, los factores geológicos y / o los cambios en la producción solar, la Tierra ocasionalmente experimenta reducciones significativas en su superficie y temperaturas atmosféricas. Esto da como resultado períodos de glaciación a largo plazo, o lo que se conoce coloquialmente como una “edad de hielo”.

Estos períodos se caracterizan por el crecimiento y la expansión de capas de hielo a través de la superficie de la Tierra, que ocurre cada pocos millones de años. Por definición, todavía estamos en la última gran glaciación, que comenzó durante la última época del Plioceno (hace aproximadamente 2,58 millones de años), y actualmente se encuentra en un período interglaciar, caracterizado por el retroceso de los glaciares.

Qué es Edad de Hielo

El término “edad de hielo” en algún momento se usa liberalmente para referirse a períodos fríos en la historia de la Tierra, algo que tiende a desmentir la complejidad de los períodos glaciales. Pero la definición más precisa sería que las edades de hielo son períodos en que las capas de hielo y los glaciares se expanden por todo el planeta, lo que corresponde a caídas significativas en las temperaturas globales y puede durar millones de años.

Durante una edad de hielo, hay diferencias de temperatura significativas entre el ecuador y los polos, y también se ha demostrado que las temperaturas en niveles de aguas profundas disminuyen. Esto permite que los glaciares grandes (comparables a los continentes) se expandan, cubriendo gran parte de la superficie del planeta. Desde la Era Precámbrica (alrededor de 600 millones de años atrás), las edades de hielo han ocurrido a intervalos ampliamente espaciales de alrededor de 200 millones de años de modo que para saber exactamente cuando fue la Edad de Hielo, debemos saber qué periodos han habido de esta.

Períodos en la Edad de Hielo

Los científicos han determinado que al menos cinco grandes glaciaciones tuvieron lugar en la historia de la Tierra. Estas incluyen las edades de hielo Huroniana, Criogénica, Andina-Sahariana, Karoo y Cuaternarnia. La Edad de Hielo Huroniana está fechada en el Eón Protzerozoico temprano, hace aproximadamente 2.400 a 2.100 millones de años, según la evidencia geológica observada al norte y noreste del Lago Hurón (y correlacionada con los depósitos encontrados en Michigan y Australia Occidental).

La Era Glacial Criogénica duró aproximadamente entre 850 y 630 millones de años atrás, y fue tal vez la más grave en la historia de la Tierra. Se cree que durante este período, las capas de hielo glacial alcanzaron el ecuador, lo que llevó a un escenario de “Tierra bola de nieve”. También se cree que terminó debido a un aumento repentino en la actividad volcánica que desencadenó un efecto invernadero, aunque (como se señaló) esto está sujeto a debate.

La Edad de Hielo Andino-Sahariana ocurrió durante el Ordovícico Tardío y el período Silúrico (hace aproximadamente 460 a 420 millones de años). Como su nombre indica, la evidencia aquí se basa en muestras geológicas tomadas de la cordillera de Tassili n’Ajjer en el Sáhara occidental, y correlacionadas por evidencia obtenida de la cadena montañosa andina en América del Sur (así como en la península Arábiga y el sur Cuenca del Amazonas).

La edad de hielo de Karoo se atribuye a la evolución de las plantas terrestres durante el inicio del período Devónico (alrededor de 360 ​​a 260 millones de años) que causó un aumento a largo plazo en los niveles de oxígeno planetario y una reducción en los niveles de CO². Lleva el nombre de los depósitos sedimentarios que se descubrieron en la región de Karoo en Sudáfrica, con evidencia correlativa encontrada en Argentina.

La edad de hielo actual, conocida como la glaciación Plioceno-Cuaternario, comenzó hace aproximadamente 2,58 millones de años durante el Plioceno tardío, cuando comenzó la expansión de las capas de hielo en el hemisferio norte. Desde entonces, el mundo ha experimentado varios períodos glaciales e interglaciares, donde las capas de hielo avanzan y retroceden en escalas de tiempo de 40,000 a 100,000 años.

La Tierra se encuentra actualmente en un período interglaciar, y el último período glacial terminó hace unos 10.000 años, de modo que lo que queda de las capas de hielo continentales que una vez se extendieron por todo el mundo ahora están restringidas a Groenlandia y la Antártida, así como a los glaciares más pequeños, como el que cubre la isla de Baffin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *