Destacado

Cuáles son los tipos de tiros en baloncesto

El baloncesto es sin duda, uno de los deportes más divertidos y recomendables para estar en forma, pero como todos, tiene sus reglas y entre las muchas cosas que aprender, está saber qué tiros son los que suelen darse a la hora de lanzar el balón a canasta. De eso precisamente os hablamos ahora, de los tipos de tiro en baloncesto.

Al margen de saber qué para obtener puntos en baloncesto debemos meter la pelota en la cesta, el modo de hacerlo tiene también su importancia si bien encontramos distintos tipos de tiros que a continuación os explicamos con detalle:

Gancho

Uno de los tiros más populares es el gancho. Consiste en lanzar el balón colocando la mano por debajo de este y flexionando el codo hasta poder tirar por encima de la cabeza con un movimiento de gancho mientras saltas. Es un tiro que usan mucho los pivots y que suele ejecutarse cuando se tiene un rival frente a frente al que deseas superar por sorpresa.

Tiro en suspensión

Es un tipo de tiro que se ejecuta en el aire mientras el jugador salta y a la vez, lanza el balón. El salto se da en vertical de modo que podamos colocarnso por encima del defensor y una vez lo superamos, lanzar el balón a canasta. El tiro se ejecuta en una mínima porción de tiempo, justo cuando comenzamos a caer tras el salto, flexionando ligeramente la muñeca.

Tiro libre

Este tipo de tire se realiza cuando se ha producido una falta hacia un jugador y el árbitro estipula que debe lanzar uno, dos o tres tiros libres. El tiro se ejecuta botando el balón y luego se lanza frente a la canasta sin que ningún otro jugador se interponga. Para ejecutar bien el tiro se recomienda flexionar ligeramente las rodillas y el cuerpo. Subir y entonces lanzar.

El jugador debe tirar desde la linea de tiro que esta situada a 5,80 m de la linea de fondo, y solo tiene 5 segundos para lanzar.

Tiro en estático

Es un tiro sencillo que suele darse mucho en baloncesto cuando los jugadores se encuentran cerca del área de tiro del contrario. Consiste en lanzar el balón a canasta estando de pie, como en el tiro libre, aunque a veces se da un pequeño salto a modo de empuje.

tipos de tiros en baloncesto

Tiro tras parada

Es un tiro similar al anterior, pero se ejecuta tras una breve o larga carrera. El jugador corre y estando alienado con el aro, lanza el balón con el cuerpo quieto y ligeramente flexionado.

Entrada a canasta

Este es uno de los tiros más populares en los partidos de baloncesto. Consiste en lanzar tras dar varios pasos que nos permiten entrar a canasta. La técnica para este tipo de tiro es muy precisa: consiste en recibir el balón estando en el área de tiro, dar un primer paso largo, seguido de un segundo paso más corto y lanzar a tablero para meter la pelota en la canasta.

Mate

Este es quizás el tiro más espectacular en baloncesto. Se basa más en las habilidades para saltar que en la de tirar. Si puedes saltar lo suficientemente alto, y tus manos son lo suficientemente grandes como para controlar la pelota, salta, levanta la pelota sobre el aro y empuja o tírala a través de la red.

Alley Oop

El último de los tipos de tiros en baloncesto nace del mate y consiste precisamente en un pase que culmina con mate. En este tiro, un compañero nos lanzará la pelota y nosotros debemos saltar con todas nuestras fuerzas, cogerla y machacar en el aro de nuestros contrarios.

Los tiros de baloncesto son fáciles de aprender aunque no siempre nos saldrán a la primea. Ahora que los conoces, practica con ellos y conviértete en la próxima estrella del baloncesto.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*