Destacado

Cuáles son los bailes típicos de Portugal

Portugal es sin duda uno de los países con un folclore y cultura más marcados.Seguro que conoces su popular música el Fado, pero ¿ sabes algo de sus bailes? Estos son los bailes típicos de Portugal.

Los bailes típicos de Portugal

Muchas son las danzas y bailes típicos de Portugal si tenemos en cuenta que cada región tiene el suyo, al que se suma su música tradicional,  cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

Pero quizás los mejores y más populares ejemplos de bailes típicos de Portugal son el vira, la chula, el corridinho y el fandango, en que hombres y mujeres ejecutan una animada coreografía al sonido del golpe de palmas, guitarras y acordeones. Muchas de estas danzas reflejan las tradiciones de citas y galante de cada región y se ejecutan con gran alegría y exuberancia.

Veamos  como son estos bailes típicos de Portugal uno a uno:

Vira

Es la danza reina del Alto Miño.  Dispuestos en rueda las parejas se colocan con los brazos erguidos y van girando lentamente en el sentido contrario a las agujas del reloj. Los hombres van avanzando y las mujeres retrocediendo. El baile se desarrolla hasta que la voz de un bailador se impone, gritando “fuera” o “se volvió”. Los hombres se dan media vuelta por el lado de dentro y se colocan frente a frente con la muchacha que los precedía. Este movimiento se va sucediendo hasta que todos cambien de pareja, al mismo tiempo que la rueda va girando, en el mismo sentido.

Chula

Una danza nacida en el campo y muchos dicen que originaria de Oporto, la Chula es un baile en el que las parejas dispuestas de una a una en círculo giran en cinco tiempos, durante los cuales las parejas se mueve sobre sí en pasos más anchos. Al final de estos giros se da un salto.

Existe además otra versión de este baile que se bailaba en las aldeas, que tenía una coreografía diferente en la que mujeres y hombres se disponían en fila, frente a frente. Se acercaban y alejaban sucesivamente y golpeaban el ritmo con los pies. El final de la danza ocurría cuando todos cerraban la rueda y saltaban.

Corridinho

En los primeros años del siglo XX nace el célebre Corridinho (que podemos traducir como Cariño o Corrido) que en realidad, se originó a partir de un salón de baile nacido en la mitad del siglo pasado, en algún lugar de Europa del Este, y llevado al Algarve por un español llamado Lorenzo Álvarez García, que decidió atraer a la joven Loulé María de la Conceição, dedicándole La Azucena (una polca). El corrido nace entonces como danza de cortejo.

Instrumento fundamental del corridinho es el acordeón, que llegó a la región algarvía a finales del siglo XIX.

El corridinho era bailado con las parejas siempre agarradas, formando una rueda, las chicas por dentro y los chicos por fuera. Al girar la rueda, los parejas se van moviendo de lado. A medida que la música avanza los pies golpean el suelo con más vigor, parando la rueda, para proseguir enseguida. Más adelante, los parejas se juntan bailando agarrados girando en el mismo lugar, después de lo que la rueda de nuevo retome su evolución, siempre hacia el lado derecho.

Fandango

Cabeza erguida, cuerpo firme y piernas ligeras, estos son los requisitos necesarios para ser un buen fandangueiro. La danza más tradicional del Ribatejo, se desarrolla con influencias del fandango español siendo un baile de parejas pero que acabó evolucionando hasta ser un baile que bailan los hombres los cuáles, sujetando la pernera de su chaleco con las manos, van dando puntadas con el pie mientras se mueven de lado a lado.

A todo lo mencionado cabe añadir que es popular también que durante la demostración de estos baile típicos, los participantes exhiban coloridos trajes locales que reflejan tanto la vestimenta del campo o los trajes festivos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*