¿Cuál fue el papel de la mujer en la antigua Grecia?

La mujer antigua Grecia estaba relegada a quedarse en el hogar y hacer los trabajos del telar. Por lo tanto, tenían pocos derechos en otras áreas de la vida social de su época. La gran parte de la historia antigua griega para la mujer fue así, estando su papel relegado solo a la casa. Las mujeres como grupo social no tenían ni voz ni voto, no solo en lo político, tampoco en lo civil o militar.

Las mujeres en la antigua Grecia y Roma no tenían prácticamente poderes

Los historiadores si que constataron un aumento de mujer gobernantes o que ejercían el poder en algún momento aislado, durante y después de producirse el periodo macedonio. Pese a todo esto, podemos concluir que en la antigua Grecia, a las mujeres se las consideraba débiles para la vida social.

Desde los principios de la civilización helena, las mujeres se encontraban bajo autoridad patriarcal de los hombres. En la práctica pasaban de la autoridad del padre a la autoridad del marido. Hasta la reforma de Solón no pudieron tener las mujeres derecho a heredar la propiedad del padre, siempre y cuando no tuviesen algún hermano masculino.

Al ser consideradas las mujeres como algo débil, debían estar protegidas. la única condición era la de esposa y madre, debiendo estar encargadas de la educación y crianza temprana de sus hijos. Las mujeres solo mantenían la vida en casa, puesto que hasta el papel de la mujer a la hora de concebir se limitaba. Consideraban que el hombre ponía en la mujer el alma del hijo futuro.

Lo mismo que en otras sociedades de la antiguedad, las mujeres solían encontrar una válvula de escape en la religión. Grecia era el lugar donde las mujeres sacerdotisas se encargaban de cuidar los templos. Lo mismo ocurriría en Roma, donde la situación de la mujer era algo mejor.

En Roma solo tenían el poder la sacerdotisas vestales. Los festivales significaban un respiro para las mujeres griegas, en especial la Tesmophoria de Atenas, donde los hombres no podían participar.

A nivel mitológico el papel que tenía la mujer era algo ambiguo. Por una parte estaba la figura divina y sobrehumana de la diosa Atenea y por otro estaba representada la mujer como la inspiradora del dolor y el mal con la imagen de Pandora, que con su locura equivocada lo que hizo fue introducir el mal en el mundo.

El famoso Aristóteles en una ocasión dijo que la mujer era “un marcho deforme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *