Destacado

Cuál es el veneno más letal del mundo

¿Existe realmente el veneno más letal del mundo? Conocemos diversas sustancias que pueden ser mortales para el ser humano. Sin embargo, ¿hay una más poderosa que otra? Sin duda, así es.

Recordemos que un veneno es una sustancia que se puede presentar en estado líquido, gaseoso o sólido y que, al contactar con cualquier ser vivo, produce lesiones, alteraciones, enfermedades e incluso la muerte.

Recordemos, no obstante, que cualquier sustancia puede llegar a ser potencialmente peligrosa. Por ejemplo, si ingerimos agua en grandes cantidades, puede ser igualmente negativo, obviamente.

No obstante, un veneno es potencialmente peligroso incluso en cantidades bajas. Aun así, algo que pueda ser peligroso para el ser humano podría no serlo para otro ser vivo y viceversa, así que nos centramos en sustancias que puedan ser peligrosas para nosotros.

Y, para saber la toxicidad de los venenos, se usa la escala llamada Dosis Letal 50% o LD50, que proviene del vocablo inglés Lethal Dose. Su definición sería algo así como la dosis que es capaz de provocar la muerte en la mitad de la población.

Por lo general, la cantidad de veneno se expresa en cantidad de veneno por cada kilo de peso corporal. Así pues, es importante delimitar la vía de exposición, ya que las sustancias serán más o menos tóxicas si se ingieren, si se adhieren a la piel, si se inhalan, etc.

El veneno más letal del mundo

Por lo general, se considera que la toxina botulínica, es decir, el bótox, es la neurotoxina más venenosa del mundo. Lo produce una bacteria anaerobia llamada Clostridium botulinum, produce la enfermedad del botulismo y puede matar a un ser humano por parálisis respiratoria.

Se considera en la escala LD50 con un nanogramo de toxina por cada kilo humano, lo que quiere decir que solo 100 nanogramos pueden matar a una persona de 70 kilos.

Sin pensamos en el cianuro, un veneno muy usado en la historia humana, hacen falta 6 miligramos por cada kilo de peso. Con el bótox la cantidad es de 0,0000001 gramos por cada kilo.

Otros venenos muy peligrosos son el TTX o tetrodoxina, que se encuentra en el célebre pez globo, la maitotoxina que produce el alga Gambierdiscus toxicus, la batracotoxina que producen varias especies de rana de los géneros Dendrobates y Phyllobates, el VX, de origen sintético, o la ricina, que se encuentra en las semillas de ricino. Así que, si oyes hablar de ellos, mejor huye de todos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*