¿Cuál es el signficado de la Chakana andina o Cruz andina?

Uno de los símbolos más representativos de la cultura de los Andes es la conocida como Chakana, una cruz que se relaciona con la “cosmovisión” y de la que vamos a desvelaros todo el significado a continuación.

Esta cruz puede verse representada  en algunos de los lugares sagrados de los Incas que todavía permanecen y cuenta con una forma bastante particular a partir de cuatro brazos iguales cada uno de ellos con tres ángulos. Para los Inca este un símbolo muy importante porque representaba el universo en su totalidad.

Milenios de historia y simbolismo se encuentran tras esta cruz que los Incas solían reproducir por todas partes. Desde templos a lugares sagrados, desde joyas hasta diversos artefactos.

Qué significa Chakana

El nombre de la cruz, “Chakana” parece surgir a partir de la unión de dos palabras. Chaka, que significa “puente” y “union” y “Hanan”, que significa “alto” o “grande”. Otra interpretación sería que viene de las palabras “tawa chakana”, que significan “cuatro pasos”.e indicarían la conexión entre el mundo inferior y el superior.

La Chakana andina, ¿qué representa?

Chakana es la representación de la cruz del sur, la más pequeña pero también una de las más sorprendentes entre las 88 constelaciones modernas. Es extremadamente luminosa y su forma es inconfundible. La estrella principal es Acrux, así como la decimotercera más brillante en el cielo.

Para el Inca, la cruz andina tiene un significado importante. De hecho, representa los tres niveles de vida, cada uno de los cuales está simbolizado por un animal:

  • El Mundo bajo cuyo animal es la Serpiente, el cuál representa la muerte (en quechua se llama Uku Pacha) y es además el hogar no solo de los muertos sino también de aquellos bebés que no nacieron. Para los andinos, las cavernas en la tierra son pasajes a este mundo.
  • El mundo donde vivimos que tiene como animal el puma y representa la vida de los hombres, el lugar donde experimentamos. Es conocido por los Andes como Kay Pacha.
  • El mundo superior, con el cóndor, que representa a la divinidad. Su nombre es Hanan Pacha. Aquí las deidades se encuentran y las deidades más importantes que viven allí son Pachacamac, Mama Cocha, Mamma Quilla, Inti, Viracocha y Apu Illapu.

Una característica peculiar de la cruz andina es, sin duda, el agujero en su interior. Representa el círculo de la vida y también el ombligo inca.

Por otro lado tenemos el número de brazos que como en todas las cruces indica los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones, los 4 elementos … Las esquinas que son 12, representan los 12 meses del año.

Chakana, la cruz del sur

La Chakana, es también el nombre de la Cruz del Sur que habla quechua. Es la clave que permite a los andinos comunicarse con otros mundos paralelos, un concepto que es parte de su visión del universo. Su cosmovisión, esa es la visión del mundo, está estrechamente vinculada a la cosmografía (descripción del cosmos). Las dos cosas están particularmente conectadas y de hecho, para ello la chakana es la cruz andina, pero también es la cruz del sur. La primera entre otras cosas, el símbolo terrenal de la segunda. Son entonces los medios que nos permiten comunicarnos con los diversos mundos simultáneos.

Algunos pueblos de los Andes celebran incluso el día de Chakana el 3 de mayo porque creen que es el día en el que la Cruz del Sur asume una forma perfecta en el cielo. Día entre otras cosas muy importante para la cosecha.

Los cuatro lados de la cruz andina y la importancia de los números
como en muchas culturas, juegna un papel muy importante. Representa el equilibrio, pero también la perfección y la armonía. El propio imperio inca, el Tawantinsuyu, se dividió en cuatro partes.

En definitiva, la cruz andina representa los tres mundos (el inframundo, nuestro mundo y el celestial), los 12 meses del año, los 4 puntos cardinales y las 4 estaciones. Representa los principios de la cultura andina. Es la clave que conecta con los mundos paralelos. Y no solo esto, también es considerado un símbolo de la dualidad masculina y femenina que une, en UNO, de igual manera que todos los opuestos están destinados a encontrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *