Conoce las partes de una partitura

Cuando hablamos de una partitura, lo hace de una representación visual del sonido organizado. Ella tiene todas las instrucciones necesarias para que un músico sea capaz de reproducir el sonido. donde se incluyen valores de las notas, signatura del compás, la clave que hace referencia a la escala musical en la que se escribe la música. Vamos a conocer las partes de una partitura para así saber más sobre ella.

Título y autor

Se ubica en la parte superior de la primera página. En caso de que haya subtítulo está debajo del título con la letra algo más pequeña. Los autores se ubican debajo del subtítulo, a la derecha, justo encima de la primera línea musical.

 Pentagramas

Cuentan con cinco líneas, de la misma forma espaciadas que le dicen al músico las notas que deben tocar. Sin líneas horizontales que corren por el ancho de la página. Cada línea y espacio es una nota que podemos tocar, la cual es dictada por la línea o espacio donde se ubica la nota y por la clave o símbolo decorativo al comienzo de cada fila.

Clave musical

Al perforar ciertas líneas, ayudan a quien toca la pieza a saber qué líneas y espacios corresponden a qué nota.

Sintonía del teclado

Son indicadores que se escriben después de la clave cuando empieza el pentagrama. Las sintonías se escriben después de la clave al comienzo del pentagrama. Se indican por dos símbolos,  el # y el bemol b.

En el caso del primero se refiere a las notas sostenidas y el segundo a las notas bemoles. La ubicación y cantidad de símbolos indican al ejecutante la tecla musical que debe tocar.

Signatura del compás

La signatura del compás lo que hace es ayudar a quien ejecuta a tocar la obra con la velocidad adecuada. El músico así sabe la duración de las notas en el pentagrama, diciendo al compositor, en donde hay que dividir cada sección de música en otras más pequeñas denominadas compases.

Marcas de tempo

Son abreviaturas de palabras italianas que lo que hacen es indicar lo rápido o lento que se toca la música y qué emoción debe tener. Por ejemplo, “mp” (mezzo-piano) “moderadamente suave”. “ff” (fortissimo) o “muy fuerte”. Se escribe debajo del pentagrama en instrumentos agudos o bajos y entre las claves aguda y baja de la música para piano.

Esperamos que ahora tengas más claro las partes que tiene una partitura ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *