Conoce el origen de la expresión ‘dorar la píldora’

En un idioma con la riqueza del castellano hay muchas expresiones que decimos y que incluso entendemos el significado, pero de las que realmente no sabemos el origen y la razón por la que nacieron. Algunos dichos del castellano en su significado literal poco o nada tienen que ver con el motivo real de su utilización. Vamos a dejar bien claro lo que quiere decir “Dorar la Píldora”

¿Qué significa realmente ‘Dorar la Píldora’?

Vamos a contarlo ¿no? pues aunque el origen de la expresión ‘Dorar la Píldors” puede corresponderse con el significado al que se refieren sus palabras, lo cierto es que es una locución que comenzó a usarse para describir situaciones en las que un individuo lo que hace es dulcificar una noticia mala para no herir a la persona que la recibe.

De la misma forma se ha generalizado el uso cuando nos referimos al momento en que una persona hace más bonita  la realidad de una situación para que parezca más bonita de lo que en realidad es para así obtener el favor de la otra persona.

¿Cuál es el origen de ‘Dorar la Píldora?

En la antigüedad los remedios o medicamentos destinados a luchar contra los males y enfermedades del ser humano los desarrollaban los boticarios y no como ahora, que lo hacen las grandes empresas farmacéuticas. Su labor no se destinaba a encontrar el antídoto adecuado para tal o cual enfermedad, también buscaba conseguir que sus productos, que no siempre sabían bien, supiesen bien a la persona que las tomaba.

Está claro que en aquellos tiempo no había los excipientes que actualmente son capaces de camuflar el sabor, a menudo desagradable propio de muchos medicamentos, por lo que lo que hacían los boticarios era recurrir a una serie de recetas caseras para que se atenuara el mal sabor de las píldoras.

Normalmente, lo que hacían era sumergir las pastillas en una serie de concentrados dulces para después proceder a secar a fuego lento hasta que se pudiera obtener una capa dura que envolviese los componentes que supieran más desagradables.

Ya has podido ver lo que se esconde tras esta popular expresión. Lo cierto es que a pesar de los años que han pasado, sigue siendo utilizándose mucho y es de lo más popular, algo que deja bien claro lo bien que funcionan estas expresiones que siguen siendo útiles en nuestro idioma para expresar situaciones de manera sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *