Cómo se determina la masa de una estrella

¿Sabrías explicar cómo se determina la masa de una estrella? Evidentemente, debemos estudiarlas a través de telescopios, pues no podemos acercarnos a ellas, ni siquiera al Sol, que es la más cercana, ya que la temperatura es abrasadora en sus proximidades, por lo que necesitamos la protección de la atmósfera terrestre.

No obstante, somos capaces de medir la masa de objetos cercanos desde nuestro planeta, sin embargo, en astros tan lejanos como las estrellas, pues la más próxima al Sol es Próxima Centauri a 4 años luz, la cosa se complica.

Aun así, las nuevas tecnologías han desarrollado métodos indirectos para calcular masas de estrellas distantes. Por ejemplo, en referencia a estrellas binarias, bastante comunes en el universo, se puede lograr midiendo el tamaño de las órbitas, los periodos orbitales y la velocidad de traslación.

Por su parte, para las estrellas individuales, se usa el diagrama Hertsprung-Russel, conocido como H-R. En el mismo se relaciona la masa, la temperatura y la luminosidad.

Gracias al conocimiento de la masa de una estrella se puede predecir con cierta exactitud su edad, su evolución e incluso los años que quedan para su muerte.

Y ahora, con los nuevos avances y descubrimientos, también las lentes gravitacionales nos permiten descubrir la masa estelar a través de la curvatura de las ondas de luz que se produce debido a objetos tan masivos como las galaxias. Gracias a dicha curvatura descubrimos la gravedad que produce un astro y, a su vez, su masa. Pero en este caso hay que observar a través de estrellas masivas.

Cómo se determina la masa de una estrella según su tipo

En las estrellas binarias, por ejemplo, dado que ambas orbitan alrededor de un centro gravitacional común, se aplican las leyes de Kepler para conocer primero su longitud de órbita y luego el periodo orbital. Sabido esto, se relaciona con la gravedad, obteniendo la masa.

En el caso de una estrella solitaria, como es el Sol, se usa el diagrama de Hertsprung-Russel, como hemos comentado. Aquí se obtiene primero la luminosidad y temperatura del astro. Conocida esta información, se extrapola en el diagrama para observar la masa exacta de la estrella objeto de la investigación.

Gracias a estos métodos, podemos saber la edad también de las estrellas. Y es que, según la fase en que se encuentren, su masa y su tamaño variarán. De hecho, hoy el Sol es una mediana amarilla, pero en unos 5000 millones de años se convertirá en una gigante roja cuando consuma todo su combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *