Características del estilo hip hop

¿Qué es exactamente el estilo hip hop y cuándo nace? Hasta nuestros días, ha evolucionado mucho, pero sus características básicas más llamativas se mantienen hoy más o menos intactas, como observamos a continuación.

El hip hop es un movimiento que aúna diversas formas de expresión artística, entre ellas la música y el grafiti. Nace en los años 70 en los barrios más pobres de Nueva York, principalmente en Harlem y el sur del Bronx, y fue considerada como una subcultura marginal en la que participaban principalmente jóvenes de etnias hispanas y afroamericanas.

No obstante, el estilo hip hop supo diferenciarse pronto de otros gracias a cuatro elementos que lo caracterizaban especialmente frente a cualquier otra manifestación cultural.

Desde el principio, el hip hop se manifestó en la cultura a través del rap, que era una forma oral de cantar, aunque más bien consistía en recitar.

Otra de sus ramas era la conocida como turntablism o DJing, es decir, la vertiente auditiva o musical que se centraba en los DJs que creaban la música en base a sonidos y temas que se repetían en ciertas partes.

También estaba la vertiente del breaking, que era la más física, representada por el baile. De ahí ha surgido lo que hoy se conoce como breaking dance, que todavía goza de muy buena salud.

Finalmente, nació con fuerza el grafiti, que era la manifestación visual a través de la pintura en lugares públicos. Metros, paredes y edificios ofrecían verdaderas obras de arte que no han sabido valorarse hasta hace unos pocos años.

El estilo hip hop y su contexto

Podemos observar que el estilo hip hop era, en realidad, una manifestación cultural muy rica y variada, alejada de lo que muchos entienden como subcultura. Sin embargo, nunca pudo quitarse esa imagen que lo ha acompañado hasta hoy que lo asocia a la violencia y la pobreza de los barrios más bajos.

Pese a que ha escapado de los barrios marginales neoyorquinos como Queens, Brooklyn o el Bronx para exportarse por todo Estados Unidos e incluso otros países del mundo, este estilo siempre se observa como una manifestación cultural menor.

No obstante, si observamos sus influencias características, encontramos que ha bebido de muchas y muy importantes fuentes. En lo que respecta a la música, encontramos bases de funk, rap e incluso blues. En el baile, se ve cómo bebe del hustle, del uprocking o incluso del lindy hop. Incluso en la pintura extrae ideas del bombing, los murals o el political grafiti.

Sin embargo, pese a que en los 70 recibió su propio nombre, hip hop, de la mano de Afrika Bambaataa, nunca se ha despegado este estilo de la idea de subcultura marginal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *