Boxing Day 2018: ¿Por qué se celebra el 26 de diciembre?

El Boxing Day es la festividad que se realiza todos los años el día después de Navidad y en España se celebra exclusivamente en Catalunya y Baleares. Boxing Day deriva de la palabra box, que entre otras acepciones, significa caja.

Una de las versiones afirma que se remonta al siglo XVI, una época en la que proliferaban las grandes exploraciones marítimas. Antes de que la nave zarpara, un cura subía a bordo de cada uno de los barcos dispuestos a partir, con una caja de madera en la que los marineros colocaban dinero a modo de ofrenda, con la esperanza de volver sanos y salvos.

La caja era sellada y se mantenía a bordo. Si conseguía volver, la caja era entregada al cura a cambio de una misa de acción de gracias. El día 26, un día después de Navidad, el cura podía abrir la caja y repartir el dinero entre los pobres.

Interpretaciones e historia del Boxing Day

Otra interpretación del Boxing Day tiene su origen en las cajas con regalos que los patrones entregaban a los empleados más pobres, como compensación por haber tenido que trabajar el día de Navidad.

Otra versión, quizás la más popular en la actualidad, es la que sostiene que las familias ricas usaban cajas de madera para dar las sobras de sus comidas a los pobres el día después de la Navidad. Esta versión se vincula con la vieja costumbre catalana de comer canelones el día de San Esteban.

Los ingleses tienen otra visión del Boxing Day. La principal es la caza del zorro y es una tradición que este día se realicen cacerías. Pero el Gobierno Laborista prohibió en el año 2006 la caza del zorro con lebreles, pues se consideró que era una modalidad demasiado cruel, por lo que sufre el zorro intentando evadir a los lebreles y por las heridas causadas por los perros cuando lo tienen acorralado.

Otra versión del Boxing Day es la que lo festeja jugando al fútbol y existe otra aún que prefiere darse un chapuzón en las heladas aguas del Mar del Norte. Cada cual celebra este día según sus preferencias, pues no hay una tradición que se considere original o más adecuada que las demás.

En los últimos años ha aumentado el interés por los festejos el día del Boxing Day, en especial  para quienes se dedican al comercio, pues es un nuevo enfoque de las ventas para las rebajas de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *