Alfred Wegener y su teoría de la ‘deriva continental’

Alfred Wegener es famoso por su teoría de la ‘deriva continental’, la cual consiste en el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a las otras. Hablamos de que su hipótesis la desarrolló en 1912 según varias observaciones a nivel empírico, aunque no fue hasta la década de los 60, cuando se desarrolló la tectónica de placas, donde se pudo explicar de forma adecuada el movimiento de los continentes.

Más sobre la teoría de la ‘deriva continental’

Esta teoría en 1912 como hemos dicho unas líneas más arriba, la propuso Alfred Wegener, el cual se basó al formularla en la forma en que parece que encajan las formas de los continentes a ambos lados del Atlántico. De la misma forma llegó a tener en cuenta lo que se parecía la fauna fósil en los continentes septentrionales y las formaciones de carácter geológico.

Wegener lo que hizo fue hacer conjeturas en las que el conjunto de los actuales continentes llegaron a estar unidos en un pasado muy remoto en nuestro planeta, llegando a formar un gran continente único llamado “Pangea. Hablamos de un planteamiento que se descartó inicialmente por muchos de sus compañeros, pues la teoría carecía de un mecanismo a la hora de explicar la deriva de los continentes.

La tesis original lo que hizo fue proponer que los continentes se iban desplazando sobre el manto de la Tierra de la misma manera que nos podemos desplazar en la alfombra del piso de una habitación. La gran fuerza de fricción fue uno de los factores que motivó el rechazo de la explicación de Wegener, poniendo en suspenso, al no estar probada, la teoría del desplazamiento de los continentes.

En resumen, la deriva de los continentes, es el desplazamiento de forma lenta, pero continua de las masas continentales.

La teoría actualmente

Tanto la teoría de la deriva continental, como la expansión del fondo oceánico, han ido quedando inclusas en la teoría de las placas tectónicas que nació en los años 60. Esta teoría dice que el fenómeno del desplazamiento lleva ocurriendo desde hace miles de millones de años merced a la convección global en el manto, de donde depende que la litosfera pueda reconfigurarse y desplazarse de forma permanente.

En este caso es una explicación seria, en términos físicos, que aunque es diferente, es idéntica a una teoría movilista, lo que hizo posible superar las antiguas interpretaciones fijistas de la orogénesis y de la formación de continentes y océanos.

Al final, Wegener ha terminado siendo considerado, justamente, como pionero en este campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *