6 yacimientos en España que no te puedes perder

Existen muchos interesantes yacimientos romanos en España. El legado de los romanos es grande en nuestro país. Aunque han pasado más de dos mil años, todavía tenemos los vestigios de los importantes monumentos que nos dejaron. Para ello vamos a recorrer las que fueron antiguas provincias hispanas de Lusitania, Bética y Tarraconensis para encontrar sus principales yacimientos.

Italica, donde nació Trajano

Las ruinas de Itálica están a solo siete kilómetros de Sevilla. Se fundó en el siglo III a.C y es la cuna de Trajano, que fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica. En el yacimiento podemos ver mosaicos de la época, además de restos de un teatro y de un anfiteatro.

Segóbriga, la Roma manchega

En la provincia de Cuenca, encontramos este yacimiento. En la época romana, llegó a ser una ciudad que tenía termas y hasta un teatro. Destacamos este último por ser de los que están mejor conservados.

Segovia, el acueducto más famoso de nuestro país

En nuestro país, los romanos dejaron muchas infraestructuras, destacando los acueductos. El de mayor espectacularidad lo encontramos en Segovia y está magníficamente conservado.

Tarragona, restos romanos a orillas del Mediterráneo

El principal atractivo es el famoso teatro a orillas del mar. aunque la que fuera Tarraco, esconde más atractivos, como los restos de su foro o el circo en el que se celebraban las carreras de cuádrigas.

Carmona, tumbas romanas 

Esta población sevillana tiene una de las necrópolis romanas de mayor importancia. Destaca la llamada “tumba del elefante”. Se llama así porque en su interior se encontró una escultura realizada en piedra de este gran animal.

Mérida, el sitio de descanso para los soldados romanos

Los ejércitos romanos tuvieron que luchar en innumerables batallas contra pueblos como los dacios, galos, pictos o cartagineses. Cuando llegaba la edad en la que no estaban aptos para la lucha o tenían lesiones que les impedían seguir en el ejército, una buena parte de ellos se retiraban a Emerita Augusta, que era la capital de la Lusitania.

Aunque han pasado muchos siglos, en la capital extremeña podemos todavía constatar la gran presencia que tiene la Roma Imperial. Debido a su increíble patrimonio, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad, siendo conocida en especial por el Teatro Romano de Mérida, que todos los años acoge el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico.

Así que ya sabes, si quieres conocer más cosas sobre los romanos, no necesitas ir a Italia, en nuestro país tienes grandes yacimientos que son testigos de su paso por la Península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *