Wellington Arnaud propone Pacto Nacional por la Justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial del PRM, Wellington Arnaud, propuso un Pacto Nacional por la Justicia que garantice una verdadera independencia del Poder Judicial y que lo libere del control político en que dijo se encuentra.

Dijo que busca lograr un régimen de consecuencias real, donde el que la haga la pague, porque es necesario que el Poder Judicial tenga una verdadera independencia del Poder Ejecutivo y que finalice el control político que, dice, el Gobierno en ese Poder del Estado.

Para lograrlo, propuso que entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia, todas las facultades de derecho de las universidades, las iglesias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana “propongo nos sentemos en la mesa y estemos dispuestos a firmar un compromiso, como se hizo con el 4% para la Educación, que de llegar a la presidencia todos estemos obligados a cumplirlo”.

Respecto a la figura del Procurador General de la República, aclaró que no es más que un Ministro de Justicia y que son sus atribuciones las que tienen que estar bien definidas, entendiendo que lo correcto sería que no tenga incidencia cuando se nombren los fiscales y que tampoco tenga ningún tipo de autoridad sobre esas personas.

“Porque el Procurador es un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo, pero no puede tener la atribución de controlar personas que dependan de él, ni de manipular la justicia porque evidentemente ese es el problema principal que tenemos en la República Dominicana”, dijo Wellington Arnaud.

Deploró que no se le dé seguimiento al presupuesto que se  aprueba en el Congreso, y en ese sentido dijo que junto a equipo económico está preparando una modificación a la Ley General de Presupuesto a los fines de que haya una mejor redistribución de los fondos para los programas sociales y que una vez completado ese documento, lo pasará al PRM para que se haga una propuesta conjunta como partido.

“Hay que entender que un presupuesto no puede ser un relajo, en el Congreso eso ni se lee, ni se discute, no se le da seguimiento, se repite un copy paste de presupuesto y no se gasta acorde a lo establecido, año tras año le he dicho a mis colegas que las generaciones futuras se burlarán de nosotros cuando vean este accionar”, precisó.

 

La entrada Wellington Arnaud propone Pacto Nacional por la Justicia se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *