Vinicio Castillo espera caiga voto de arrastre diputados a senadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional fijó para el próximo viernes 27 la audiencia pública en la que conocerá un recurso de inconstitucionalidad incoado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Vinicio Castillo Semán contra el Artículo 2 de la Ley 157-13, que establece el sistema de arrastre y voto indirecto en la elección de los senadores, por ser violatorio a los artículos 77 y 208 de la Constitución de la República.

Castillo Semán dijo que la Constitución es muy clara en cuanto a que la elección de los senadores se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, por lo que el párrafo del Artículo 2 de la Ley 157-13 no puede establecer un voto indirecto para la elección de eso slegisladores.

Señaló que esa legislación prevé que el voto emitido a favor del diputado arrastra al senador, a quien se le computa por vía indirecta ese sufragio.

“Espero que el Tribunal Constitucional acoja nuestro recurso, haciendo prevalecer la supremacía de la Constitución y protegiendo los derechos del elector, que en muchos casos se ve impedido de votar por un candidato a senador de su preferencia porque ha marcado la boleta en la candidatura a diputado por otro partido”, indicó.

Dijo las elecciones generales pautadas para mayo del ’20, en la parte congresional debe consignar boletas separadas, una para los candidatos a diputados y otra para los candidatos a senadores, de forma tal de que el elector pueda votar de manera directa por sus representantes legislativos”, agregó.

 

La entrada Vinicio Castillo espera caiga voto de arrastre diputados a senadores se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *