Temístocles Montás: aumento clase media representa un desafío

SANTO DOMINGO. – El dirigente peledeísta Juan Temístocles Montás dijo que en la República Dominicana podría haber crisis y problemas a la gobernabilidad si la clase media no recibe atenciones a sus demandas.

“El empoderamiento ciudadano se amplificará con el desarrollo concomitante de las clases medias, que elevarán sus demandas de participación y bienestar, con el consecuente desafío a la gobernabilidad actual”, señaló Montás al pronunciar la conferencia “Ls Megatendencias y su Impacto en la República Dominicana”.

Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expuso que si “el Estado no es capaz de dar respuestas a los viejos y nuevos desafíos (de la clase media), habrá problemas, habrá crisis, de ahí a producir cambios en las instituciones democráticas para que se puedan adaptar a los nuevos retos”.

A la actividad, que se desarrolló en el Salón de Eventos Tiradentes 28, asistieron profesionales de diversas ramas.

Montás, ha estado recorriendo el país planteando sus ideas y abogando por el mantenimiento de la unidad interna de su partido, informó en una nota su equipo de prensa.

El público asistente a la actividad.

Según explicó, para finales de 2015 a nivel mundial había 3,030 millones de personas clasificadas como clase media, lo que equivalía al 41 por ciento de la población, mientras para 2020 se proyecta que el número de personas de clase media llegará  a 3,766 millones, lo que representará  el 48 por ciento de la población.

“Ya para 2025 se prevé que el 56.4 por ciento de la población forme parte de la clase media. Esto significa que entre 2020 y 2025, la población mundial de clase media superará la población mundial pobre. Para 2030, se prevé que el 63 por ciento de la población mundial sea clase media”, dijo.

Respecto a la clase media en República Dominicana, dijo que también ha estado creciendo en función de los diversos tipos de mediciones que se utilizan para tales fines.

“Un método más práctico consiste en definir como hogar de clase media todo aquel que posea un automóvil. En función de este criterio, en la República Dominicana los hogares de clase media pasaron de representar el 23.6 por ciento en 2000 a 40 por ciento en 2017”, explicó.

En la conferencia abordó los temas Los cambios demográficos y la migración, Urbanización y expansión de las ciudades, Desplazamiento del poder económico: nuevos mercados y emergencia de una clase media global, La clase media y los nuevos consumidores, Escasez de recursos naturales, Cambio climático, Tecnologías disruptivas y Gobernabilidad democrática.

En la mesa principal también estuvieron Nilbio Peña y Fernando Sánchez, del Movimiento 2020; Miguelina Araujo, del sector salud y Alfredo y Rubén Montás.

of-am-sp

 

La entrada Temístocles Montás: aumento clase media representa un desafío se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *