Siguen los pronunciamientos en RD en contra del “Pacto Migratorio” de la ONU

SANTO DOMINGO. – En las últimas horas dirigentes de partidos opositores y representantes de otros sectores han hecho nuevos pronunciamientos en contra del Pacto Global Migratorio propuesto por las Naciones Unidas.

El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo, señaló que en estos momentos en “salones extranjeros” se entreteje una “siniestra trama contra los intereses de la Patria”  y por ello la Organización de las Naciones unidas ha conminado al gobierno dominicano a firmar dicho pacto, el cual obligaría a “abrir de par en par las fronteras nacionales para posibilitar en los hechos la fusión de dos naciones con distintas culturas, idiomas, valores e historia”.

En una alocución pública a través de internet, resaltó que ambas naciones sólo tienen en común el compartir la isla, dividida en dos mitades.

“El aludido pacto enajenaría el poder de decidir los asuntos concernientes a nuestra política migratoria trasladando esta facultad del Estado Dominicano a los centros internacionales que buscan mediatizar la soberanía nacional”, enfatizó.

Por otra parte, en una entrevista concedida a estudiantes de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),  el precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader,  dijo:  “Nuestro país comparte frontera con el país más pobre del hemisferio occidental, que es Haití.  ¿Cómo es posible que nosotros sin escrutinio, sin estudiar este pacto lo vamos a firmar cuando podemos poner a la República Dominicana en mayor riesgo del que está actualmente?”.

Abinader, quien es Egresado del INTE, donde cursó una  licenciatura en Economía, dijo que la frontera domínico-haitiana tiene graves dificultades y no se ha podido controlar con eficiencia la entrada de haitianos de forma ilegal al país.

Cuestionó que se pretenda firmar el Pacto Global Migratorio cuando el país posee una Ley de Migración que “no cumple”.

“Si en el país se cumpliera la Ley de Migración no existiera un indocumentado”, subrayó. ente Hipólito Mejía y el presidente de Alianza País Guillermo Moreno.

Pelegrín Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, declaró que a la República Dominicana no le conviene ese pacto ya que, a su juicio,  “tiene implicaciones muy serias”

Entrevistado en el programa “Toque Final con Julio Martínez Pozo”, que se transmite por Antena 7, l ex legislador dijo que la oportunidad es propicia para que el Gobierno dominicano pase a la ofensiva y diga claramente ante las Naciones Unidas que en hay un problema internacional porque Haití está desestabilizado, y este organismo “tiene responsabilidad grave” en el derrumbe de este país.

¨La posición del país es muy clara, los problemas globales de migración los tiene que analizar cada país y la República Dominicana no puede entrar en ese esquema porque conspira contra la supervivencia del país¨, manifestó.

De su lado, la Alianza Internacional de Capellanes y Personal de Seguridad, que dice agrupar a asociaciones de capellanes de distintas partes del mundo,  señaló que se une a los sectores nacionales que se oponen a la firma del pacto mundial por los derechos del inmigrante.

“Nuestra oposición se enmarca en la intención que desde hace mucho tiempo se vienen haciendo para que nuestro país, tenga que cargar con la irresponsabilidad de ese mismo organismo con el caso de muchos países de latinoamerica, y por entender que viola nuestros principios de soberanía”, dice un documento que firma el obispo Inocencio Vargas, quien es director eclesiástico de la Alianza.

 

La entrada Siguen los pronunciamientos en RD en contra del “Pacto Migratorio” de la ONU se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *