Senado y Cámara Baja dejan abierta la primera legislatura del año 2018

SANTO DOMINGO.- El Senado y la Cámara de Diputados dejaron abierta este martes en la mañana la primera legislatura del año, en sendos actos realizados en sus respectivos hemiciclos.

Lo hicieron previo a la reunión conjunta programada para  para recibir el informe de rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina.

En la Cámara Baja, su presidente Rubén Maldonado informó que de los Foros Legislativos para el Desarrollo realizados por su gestión han surgido mil 750 iniciativas legislativas, a lo que se suman otras 53 que han sido depositadas en la Secretaría General de la institución, de las cuales 16 son proyectos de leyes y las restantes, propuestas de resolución.

Explicó que hasta el momento su gestión ha realizado 26 Foros Legislativos para el Desarrollo, tres de ellos en el Gran Santo Domingo, 12 en la región Sur y 11 en la región Norte, en los que han participado 6,032 personas representantes de diversas instituciones y organizaciones sociales.

Maldonado agregó que en adición a los foros realizados en las provincias y circunscripciones del país, recientemente se realizó un Foro Legislativo Empresarial, en el que participaron 145 personas, 92 ellas empresarios, 17 senadores y 36 diputados.

Sostuvo que como parte de la estrategia de transparencia del Congreso ha sido convertirlo en una plataforma digital que permita que los ciudadanos puedan tener el conocimiento cabal de cada una de las cosas que se hacen allí”, comentó Rubén Maldonado.

De igual manera, Maldonado expresó que a partir de esta fecha, quedará implementado el Sistema de Información Legislativo (SIL).

En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que su gestión le ha dado un impulso importante al programa de pasantía “Democracia Transparente”, el cual fue relanzado el día 8 del presente mes. En la iniciativa participan 39 estudiantes de 10 universidades, cubriendo un total de 12 carreras, los cuales están diseminados por diferentes departamentos de la institución legislativa

Sostuvo que otra iniciativa de gran impacto de su gestión es el concurso de ensayo sobre “La función de representación del Congreso Nacional y su ejercicio efectivo para el fortalecimiento de la democracia”, el cual está en proceso.

Al abordar lo concerniente  al trabajo legislativo realizado desde agosto de 2017 al 27 de febrero de 2018, Maldonado explicó que la Cámara de Diputados ha celebrado 76 sesiones, en las cuales se han depositado 354 iniciativas. Además, 377 iniciativas fueron tomadas en consideración y 359 fueron enviadas a comisión para fines de estudio.

El legislador agregó que en ese lapso, el pleno de la Cámara decidió 132 iniciativas legislativas, de las cuales 131 fueron aprobadas y una fue rechazada.

En lo concerniente a programas y proyectos especiales, Maldonado resaltó la creación de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), a la cual han ingresado 8 propuestas de creación o modificación de leyes  y  resoluciones.

Anunció que el 7 de marzo próximo pondrá en servicio las áreas administrativas y de recibimiento de los ciudadanos, las cuales fueron sometidas a un proceso de remozamiento y equipamiento como parte del proceso de modernización de la Cámara de Diputados.

Asimismo, informó que para este miércoles 28 tiene previsto recibir el primer paquete de proyectos de ley de la comisión de juristas que fue creada por su gestión para el estudio y elaboración de los proyectos de adecuación de la Constitución del 2010.

La comisión la encabeza el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y la integran Servio Tulio Castaños, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el periodista y abogado Namphi Rodríguez, entre otros destacados juristas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *