Procurador dice hay “suficientes” pruebas imputados Odebrecht

SANTO DOMINGO (EFE).- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó que existen pruebas “más que suficientes” contra los siete imputados de recibir los 92 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber distribuido en el país entre 2001 y 2014.

“Tenemos pruebas más que suficientes” contra los imputados, afirmó el funcionario a periodistas.

Las declaraciones del funcionario coinciden con la audiencia preliminar contra los imputados, que comenzó ayer y prosigue hoy, y en las que los acusados han demandando la entrega de las pruebas que el Ministerio Público presentó en su contra.

Al inicio de la audiencia de ayer, el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, afirmó a la prensa no tener conocimiento sobre los 92 millones de dólares que Odebrecht asegura haber pagado en el país.

A la vez, dijo que si la Procuraduría General “quiere saber quién manejó esos 92 millones” debe buscar al exgerente de la empresa en el país Marco Vasconcelos Cruz, a quien, de acuerdo con Rondón, “lo sacaron en noviembre” de la República Dominicana.

Sin embargo, el procurador general recordó hoy que la constructora confesó los sobornos, pagó una multa por ello en Brasil, identificó a la persona que los distribuyó, y envió a las autoridades dominicanas “toda las transferencias bancarias, y todo eso está depositado”.

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega prosigue hoy la audiencia preliminar que se inició ayer en contra de los imputados.

El magistrado suspendió la audiencia tras rechazar el pedido de aplazarla hasta el próximo lunes hecho por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados, quien alegó que fue notificado del proceso el viernes pasado, cuando la ley establece que debe hacerse al menos tres días antes de la sesión.

Ortega también desestimó la solicitud del senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán, quien pidió ordenar al Ministerio Público notificarle sobre la exclusión de ocho personas imputadas inicialmente por este caso.

La decisión se tomó a pesar de la reticencia de los abogados de Díaz Rúa, del PLD, que tras finalizar la audiencia la calificaron de “indignante”, tras criticar la manera en que Ortega dirige el proceso.

La lista de imputados la completan los expresidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el exsenador Roberto Rodríguez, también miembro de ese partido, y el abogado Conrado Pittaluga, a quien se imputa como supuesto testaferro de Díaz Rúa.

A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.

Rodríguez anunció entonces la inclusión de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario del PRM, en la lista de los imputados por este caso.

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La entrada Procurador dice hay “suficientes” pruebas imputados Odebrecht se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *