Presidente de los diputados propone mesa para discutir Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, propuso una mesa de diálogo para discutir el proyecto de ley sobre partidos y agrupaciones políticas que incluye la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, aprobado ayer por la Cámara del Senado.

“Crear una mesa de diálogo para la ley sería responder al reclamo que han hecho las Iglesias y los principales actores de la sociedad, así como lograr la unificación de criterios de los principales líderes políticos del país”, dijo Maldonado a periodistas.

No obstante, garantizó que cuando la Cámara Baja conozca el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas actuará “como árbitro imparcial, apegado a la Constitución de la República y a los reglamentos de la instancia que preside”.

“Estoy en el ineludible deber de cumplir con todos los mandatos de la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara de Diputados”, apuntó Maldonado, muy cercano al expresidente del país Leonel Fernández, quien se opone a las primarias abiertas.

Maldonado afirmó que como presidente de la Cámara de Diputados “independientemente de los criterios personales que tengamos sobre la ley en discusión, agotaremos los procedimientos correspondientes, dejando que sea analizada y estudiada por la comisión correspondiente, y en ese sentido, con el informe que rinda esa comisión el pleno de la cámara se pronunciará de una manera libre y democrática”.

Indicó, sin embargo, que si bien es cierto que asumirá “con total entereza” las prerrogativas que la Constitución y los reglamentos internos de la Cámara de Diputados, la solución de la controversia que se ha suscitado la iniciativa en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “es llevarla a una gran mesa de discusión con todas las fuerzas vivas de la nación”.

El conocimiento de la pieza legislativa, que durante muchos años ha permanecido dando tumbos en el Congreso Nacional (bicameral), ha causado diferencias entre los legisladores considerados leales al presidente dominicano, Danilo Medina, y los que responden a las directrices del exmandatario Fernández.

Este último se muestra contrario a las primarias abiertas y simultáneas al afirmar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Este miércoles, un grupo de 33 diputados seguidores de Fernández expresó públicamente que no darán su voto de aprobación al proyecto cuando este sea debatido en ese hemiciclo.

 

La entrada Presidente de los diputados propone mesa para discutir Ley de Partidos se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *