Politólogo ve se debe rescatar confianza ciudadanía hacia partidos

SANTO DOMINGO.- El politólogo Daniel Pou advirtió que se debe recuperar la democracia interna y rescatar la confianza de  la ciudadanía hacia los partidos de cara a las elecciones del 2020, con el ejercicio de una nueva práctica política.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, consideró que los partidos no pueden existir como entes autónomos de la sociedad.

“Aquí los partidos se han constituido en corporaciones de poder, que representan a pequeños grupos y que instrumentalizan la participación del ciudadano a través del voto”, subrayó.

A su juicio, la falta de prácticas democráticas y renovación de las estructuras partidarias ha planteado fisuras profundas en los principales partidos del país, con enfrentamientos que podrían tomar dimensiones inimaginables con miras a las elecciones del 2020.

A Pou le preocupa que lleguen los próximos comicios con una Ley Electoral desactualizada, que todavía tiene aspectos que son inconstitucionales y que cuenta con resoluciones de la Junta Central Electoral cuando el organismo tenía todavía potestades contenciosas.

“Eso crea un vacío, una zona gris que resulta preocupante”, acotó el experto.

Consideró que no quiere estar en los zapatos del presidente de la JCE, que tenga que llegar a los comicios del 2020 sin un nuevo Código Electoral “porque se pueden presentar situaciones, incluso, que pueden poner en peligro, no tan solo el proceso electoral, sino la propia estabilidad democrática del país”, dijo.

Pou sostuvo que el proceso electoral del 2020 puede tener una trascendencia inimaginable para muchas de las personas que lo observan porque pueden confluir elementos de ilegitimidad y de crisis propias del sistema.

“Indiscutiblemente que el sistema político de República Dominicana ha llegado a un punto de no retorno, a una situación muy crítica, sobre todo porque los principales actores del sistema político han encontrado un nicho de confort en prácticas que socavan la democracia de los partidos”, subrayó.

“A mí me preocupó mucho cuando se le dio prioridad a la Ley de Partidos”, insistió Pou, quien observó que hasta el momento no se ha aprobado el Código Electoral, instrumento fundamental para poder resolver situaciones que se van a producir de manera casi segura en los comicios del 2020.

of-am

 

La entrada Politólogo ve se debe rescatar confianza ciudadanía hacia partidos se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *