Politólogo sugiere vías alternas para aprobar Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- El politólogo y catedrático universitario, Freddy Ángel Castro, consideró que se pueden explorar varias vías para que se logre aprobar la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional, entre ellas posponer para 2024 la instauración de primarias abiertas y simultáneas o cerradas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que eso salvaría el escollo inmediato que se suscita en torno a la modalidad de las elecciones internas en las organizaciones políticas. 

Castro manifestó que la posición más sensata es la expuesta por los obispos, en el sentido de que se deje a los partidos políticos decidir el tipo de elección conforme a su reglamento interno. 

“En el caso de las primarias, yo creo que al final se podrían explorar vías, yo creo que la posición más sensata es la de los obispos, o sea, que se deje a los partidos políticos, conforme su reglamento interno, decidir el tipo de primarias y/o el tipo de decisiones organizativas para elegir sus candidatos”, subrayó.

Castro sostuvo que otra vía podría ser que se disponga un transitorio para que la misma entre en aplicabilidad para las elecciones del 2024, en caso de que se establezcan las primarias en el proyecto que cursa en el Congreso.

“Eso salvaría el escollo inmediato, es decir, la ley saldría con un tipo de primaria, ya sea las primarias abiertas y simultáneas o cerradas y no simultáneas, pero que ese mismo artículo tenga una disposición transitoria para el 2024”, dijo.

El experto considera que el reduccionismo teórico que se ha registrado alrededor de la pieza, está llevando a perder oportunidades en el marco del proyecto, como es el financiamiento de los partidos políticos, la transparencia en el uso de los recursos, la cuota de la mujer, la de la juventud, la regulación del control eficaz, entre otros.

Indicó que el escenario político abre una primera opción, como la planteada por los obispos, en el sentido de que el proyecto de ley salga bajo el mandato de que no defina el tipo de primarias que deben celebrar los partidos.

Advirtió que el por camino sería que la Cámara de Diputados apruebe las primarias cerradas y el proyecto pase al Senado y ese hemiciclo ratifique su aprobación, lo cual colocaría la pieza en un limbo jurídico.

Castro adujo que de alguna u otra manera, la iniciativa tendrá que regresar a la Cámara de Diputados y convertirse en una especie de proyecto de Código Penal, en el sentido de que va y viene pero no se aprueba.

of-am

 

La entrada Politólogo sugiere vías alternas para aprobar Ley de Partidos se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *