Políticos, juristas y expertos de RD difieren sobre prohibición campaña

SANTO DOMINGO (EFE).- Políticos, juristas y expertos dominicanos han expresado diferencias sobre una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe las actividades proselitistas a casi dos años de los comicios de 2020, un tema que continúa dominando el debate político nacional.

El 20 de junio la JCE llamó a los aspirantes a cargos electorales a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades que incluyan marchas o caravanas, así como la colocación de propagandas en medios de comunicación.

El organismo aseguró tener “absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”.

Sin embargo, políticos como el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2004 y 2008-2012), inmerso en un activo proselitismo aunque no ha anunciado formalmente su candidatura para un nuevo mandato, consideró que no existe un marco legal que prohíba las actividades de los partidos políticos en el país durante el período de precampaña, rechazando así la resolución de la JCE.

En un comunicado, Fernández, presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), opinó que no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en precampaña.

Por su lado, Bautista Rojas Gómez, miembro del influyente comité político del PLD e integrante del equipo político de Fernández, defendió las actividades del exmandatario, las cuales afirmó que continuarán, y señaló que se trata de visitas “solidarias” a dirigentes del partido que respaldan la vuelta de éste al Poder.

Por su lado, el precandidato a la Presidencia por el PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que la JCE “se excedió” al conminar a los aspirantes a cargos electorales a suspender sus actividades proselitistas.

Sin embargo, el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), manifestó su apoyo a la resolución de la JCE y confió en que “esta será la primera de muchas resoluciones justas que tomará ese órgano para garantizar que las elecciones generales del 2020 sean íntegras”.

Sobre el tema también se pronunció el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano se Transparencia Internacional, quien calificó de “justa”, “oportuna” y “pertinente” la resolución de la JCE.

De acuerdo con un comunicado de la PC, la medida del órgano electoral “no solo está dentro de las atribuciones que la Constitución de la República le asigna” sino “que responde a un reclamo nacional que el Congreso Nacional y la clase política han desoído por décadas”, apunta la organización en un comunicado”.

El jurista dominicano Carlos Salcedo señaló en Twitter que las prohibiciones establecidas por la JCE “van en la línea de garantizar una competencia igualitaria y el equilibrio entre los propios aspirantes a candidatos de los partidos políticos nacionales, principalmente en el factor tiempo que es crucial en todo proceso electoral”.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales, legislativas y municipales en 2020 y actualmente se encuentra inmersa en un debate para aprobar la Ley de Partidos, cuyo consenso no se ha logrado debido a que incluye primarias abiertas, un tema que divide al propio oficialismo.

La entrada Políticos, juristas y expertos de RD difieren sobre prohibición campaña se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *