PLD y JCE confiados en aprobación ley de partidos; comisión la estudiará

 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado y secretario general del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez,  informó que se reunirá a comienzos de la semana próxima con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para integrar  la comisión que estudiará el proyecto de ley de partidos políticos.

Maldonado, por su parte, indicó que necesariamente las distintas fuerzas políticas tendrán que ponerse de acuerdo para aprobar esa pieza legislativa.

Pared Pérez habló con periodistas en la sede principal de la JCE luego de que presentara  a los miembros de este organismo a José Ramón Fadul y José Manuel Hernández Peguero, designados el lunes último por el Comité Político del PLD como delegados ante la Junta y ante la Dirección de Elecciones, respectivamente.

Maldonado aboga por consenso

El Presidente de la Cámara de Diputados declaró que aprobación de la Ley de Partidos tiene que ser a base del consenso de todo el espectro político de la República Dominicana.

Indicó que esa aprobación no puede ser el capricho de una organización política, a pesar que tenga la mayoría congresual.

“Nosotros estamos apostando a que ahora que ha sido de nuevo reintroducida al congreso,  podamos ponernos de acuerdo y sacar ese tan esperado proyecto de ley”, manifestó Maldonado, quien es dirigente del PLD.

Castaños Guzmán

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo confiar ue en esta oportunidad  el proyecto será aprobado.

Recordó que en cinco ocasiones la JCE  ha sometido al Congreso ese mismo proyecto, el cual –dijo- es vital para la democracia y las próximas elecciones.

Reintrodujeron proyectos

El pleno de la Junta Central Electoral reintrodujo ayer  los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas así como de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Ello fue hecho vía el Senado de la República,  acogiéndose a lo establecido en el artículo 96, numeral 4 de la Constitución dominicana.

Es la quinta vez que la JCE introduce estos proyectos.  Los presentó por primera vez en el año 2011 y los reintrodujo en 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones han perimido sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *