Personalidades reaccionan ante decisión de Danilo de no buscar otra reelección

imagen


SANTO DOMINGO.- Dirigentes políticos y otras personalidades han emitido reacciones respecto al anuncio del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de que no tiene aspiraciones reeleccionistas de cara a los comicios de 2020.

Uno de los primeros en hacerelo fue el obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, quien señaló en Twiter: “El Presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez en su breve discurso, demostró ante el país que tiene la humildad de los hombres grandes. Procurar el sosiego y el bienestar del pueblo por encima de intereses personales o grupales, es el primer talante del buen gobernante”.

De su lado, el aspirante a la presidencia, Ramfis Domínguez Trujillo, aseguró que la decisión de Danillo Medina de no reelegirse fue la más sensata, en virtud de “un nivel altísimo de rechazo, por encima de un 75%”.

“Ante los niveles de corrupción de su gestión gubernamental, que no han tenido ningún tipo de explicación, hoy por hoy el pueblo no está listo para aceptar una candidatura de Leonel Fernández o de Danilo Medina. Entonces nosotros estamos viendo, simple y sencillamente, un producto del rechazo del pueblo a esa pretensión reeleccionista”, indica en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET.

Ramfis discrepó de lo manifestado por el Mandatario de que declinaba  por ser respetuoso de la ley. “Esto es una forma más de burlarse del pueblo, porque las leyes que ha respetado durante su gestión gubernamental han sido muy pocas. Han demostrado un desafío a la ley, un irrespeto al pueblo, en todo el proceder gubernamental”, resaltó.

De su lado, el diputado Rubén Maldonado dijo que «quedó claro que el presidente no se repostulará y que servirá de árbitro para las próximas elecciones».

“Como dijo el presidente Medina, se debe poner por encima de cualquier interés particular el interés de la nación, por lo que el PLD debe unirse para seguir gobernando”, acotó.

Por su parte, el vocero del expresidente Leonel Fernández, Rafael Núñez, indicó que Medina “ha entendido que la Constitución le ha prohibido participar”.

Abogó porque a partir de ahora se inicie un proceso de unificación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «para lo cual es necesario comenzar a curar las heridas».

El obispo de Puerto Plata, monseñor César Cornielle Amaro, afirmó que el discurso que el presidente Danilo Medina dirigió a la nación es “esperanzador para traer paz y tranquilidad a la familia dominicana y un cambio en el escenario político nacional”.

El prelado dijo que ahora “hay un espacio para cada una de las fuerzas políticas, que ya saben cómo manejarse hacia lo interno” de sus organizaciones.

Entretanto, el presidente del PLD en Europa, Marcos Cross Sánchez, dijo que después del discurso del presidente Danilo Medina,  ahora lo que  corresponde es unir a todos los militantes, miembros y amigos de esta organización para continuar gobernando la República Dominicana.

Dijo “vamos a elegir el candidato a la presidencia el 6 de octubre del presente año y con el que resulte electo, todos unidos por un nuevo triunfo en mayo del 2020”.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), aseguró que la alocución que dirigiera al país el presidente de la República, Danilo Medina el pasado lunes 22 de julio, despeja el panorama político y activa el proselitismo político a lo interno del PLD, sobre todo con la proclama de medina al referirse a la necesidad de sangre nueva, dando espacio a la emergencia y desarrollo de nuevos liderazgos.

Entiende que ya salvadas las diferencias que mantenían en una especie de guerra sin cuartel a las dos facciones mayoritarias del PLD, Danilo-Leonel, por el tema de la eventual relección, quedan abiertas las puertas para un entendimiento conducente a una reforma constitucional que podría incluir entre otros temas, la habilitación del presidente Medina para el 2024.

La fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana  felicitó al  presidente Danilo Medina por su discurso que calificó de histórico, valiente, patriótico y de grandeza humana, en el que dejó establecido que prefiere la unidad del PLD y el pueblo dominicano.

Luis de León, coordinador de la entidad, sostuvo que la familia peledeista, el  pueblo y la sociedad valoran con fe y entusiasmo la actitud del Mandatario al entender que  al margen de su liderazgo y  excelentes realizaciones de su gobierno,  estaba la gobernabilidad, la paz social y la defensa de la soberanía nacional.

Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, calificó como “insuficiente” y oscuro el discurso. “Es insuficiente para tranquilizar las aguas tormentosas que han caracterizado estas últimas semanas.  Es insuficiente para despertar confianzas.  En ese discurso de Medina no queda nada claro, sólo una fuerte sensación de que hay gato encerrado, de que Medina se está construyendo un escenario favorable para garantizar su habilitación”.

Señaló que “su intervención no está animada en una falta de intención en reformar otra vez la constitución, ni en valores éticos ni en falsas poses institucionalistas: es el claro resultado de las dificultades de lograr la correlación de fuerzas en el Congreso y el enorme rechazo popular de su proyecto”.

Aseguró que “mientras insinuaba que no se presentará como candidato, afirmaba que va a seguir sirviendo al país “desde las más altas responsabilidades» o desde donde le toque. Ese final de la alocución, a su entender, crea mucha suspicacia en un presidente que no se ha caracterizado por respetar su palabra y recordó los hechos de 2012 cuando juró que solo optaría por un período y que no modificaría la Constitución y sin embargo en el 2015 lo hizo para repostularse, mediante el soborno de legisladores para garantizar ese cambio y mantenerse en el poder durante 4 años más.

Llamó a estar vigilantes, pues el objetivo del discurso de ayer “es el de bajar los niveles de tensión para abrir las puertas a la posibilidad de presentar ahora la reforma con modificaciones que no tienen que ver directamente con la reelección pero que se presenten como «necesarias». Entre las propuestas  que han estado circulando está de unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales”.

Antonio Isa Conde opinó que «el presidente Danilo Medina ha actuado a la altura de las circunstancias históricas y ha tomado una decisión política correcta que a mí, en particular, no me sorprende, pues nunca dudé de la prudencia y la capacidad de reflexión del gobernante ante la reforma a la Constitución para optar por otro período».

«Con esta decisión el Presidente Medina fortalece el legado de su Gobierno, basado en estabilidad económica, atención especial a la población más vulnerable, con carácter inclusivo y de equidad, logros que no se pueden ocultar», indicó.

Dijo que «hay momentos también en los que las sociedades tienen que asumir compromisos. Y el compromiso que corresponde a los líderes de la República Dominicana en este momento es cerrar un capítulo reciente que causó incertidumbre e intranquilidad social y comenzar a construir una nueva forma de hacer política».

«Tenemos que dar un salto hacia el futuro, con miras fundamentalmente a fortalecer la institucionalidad del país, porque con las debilidades institucionales que tenemos la sociedad no puede avanzar a la velocidad que podría hacerlo», expresó.

Manifestó que «hay que curar las heridas. Recomenzar y mirar hacia adelante con el propósito de alcanzar las metas de desarrollo del país. La discusión política de ahora en adelante debe estar fundamentada en ideas y principios, no en hipocresías baratas ni discursos grandilocuentes».

«La responsabilidad de la persona que gobierne el país a partir de agosto de 2020 es muy grande, pues tendrá que tomar decisiones que se han ido aplazando por rencillas políticas y debilidades del sistema. Como he dicho en otras ocasiones: un funcionario público no puede pretender ser una moneda de oro que le guste a todos», subrayó.

Afirmó que «para seguir la senda del crecimiento y la estabilidad deben realizarse profundas reformas económicas, políticas e institucionales».

La entrada Personalidades reaccionan ante decisión de Danilo de no buscar otra reelección se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento