Partido Verde insta a conservar ecosistemas para garantizar seguridad alimentaria

LA VEGA, República Dominicana.- El presidente del Partido Verde Dominicano, Antolín Polanco, hizo un llamado a la sociedad dominicana a conservar los ecosistemas naturales del país, como única forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Al celebrarse este domingo el Día Mundial de la Tierra, Polanco, también presidente de la Federación de Partidos Verdes de Las Américas, resaltó “que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que debemos cuidarlos, especialmente para afrontar los grandes desafíos alimentarios y ambientales a los que nos enfrentamos y que debemos superar”.

Desde la falda de Loma Miranda, en esta provincia, el dirigente político exhortó a los dominicanos a unirse a la campaña del Partido Verde Dominicano  a favor de la protección de estos importantes ecosistemas.

Recordó que la Ley No. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que los ecosistemas de montaña en República Dominicana, como Loma Miranda, ocupan más del 66 por ciento de los suelos del país, y son responsables del suministro de agua a más del 50% de la población, constituyendo importantes núcleos de biodiversidad.

Citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según las cuales un 33 por ciento de las personas que viven en regiones montañosas en los países en desarrollo, como República Dominicana, sufre inseguridad alimentaria.

“No podemos hablar de lucha contra el hambre, ni hablar de desarrollo en el mundo, sin prestar especial atención a la situación de los ecosistemas de montaña”, puntualizó Polanco ante cientos de militantes de esa organización política que participaron en una misa para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

En ese sentido, saludó las iniciativas del Gobierno del presidente Danilo Medina de declarar el presente cuatrienio como cuatrienio del agua, así como por poner en marcha importantes proyectos de reforestación en varias cuencas hidrográficas del país.

“Iniciativas como estas ayudan a preservar y restaurar las fuentes de agua, los suelos y los bosques, así como a proteger la valiosa biodiversidad de las montañas”, dijo.

Sin embargo, Polanco consideró como urgente la necesidad de que “el Gobierno incluya las montañas en los planes nacionales de desarrollo, y cree políticas e instituciones sólidas y específicas para el desarrollo sostenible de las montañas”, especialmente  por la situación general de deforestación de más del 70 por ciento de las tierras con vocación forestal.

 

La entrada Partido Verde insta a conservar ecosistemas para garantizar seguridad alimentaria se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *