OPINION: Solución al problema de la reelección

Cada vez que se elige un presidente, inmediatamente surge el tema obligado de la reelección presidencial, debido a que nadie quiere conformarse con dirigir al país por cuatro años, según lo establece la actual Constitución en el artículo 124.

Quienes modificaron nuestra Carta Magna en el 2010,al parecer no tuvieron en cuenta los futuros debates de interpretación de la misma, por la contradicción que refleja el artículo 22 frente al 124.

Primeramente cito el articulo 22 el cual dice lo siguiente: Son derechos de ciudadanas y ciudadanos: 1) Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución

Y segundo me voy al artículo 124 para que ustedes noten en donde está una clara contradicción constitucional, veamos dicho artículo: Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

Si elegimos a una persona para que sea presidente de la Republica solo por cuatro años y no pueda ser elegido para el siguiente periodo, le estamos negando el derecho de elegir y ser elegible establecido en el artículo 22 de la presente Constitución.

Ahora bien, para que no estemos a cada rato modificando la Constitución, bajo argumentos jurídicos, donde cada cual de acuerdo a sus intereses hace su propia interpretación de la misma, yo hago la siguiente propuesta:

Que se hagan enmienda a los artículos 22 y 124 para que digan de la siguiente manera:

Artículo 22: : Son derechos de ciudadanas y ciudadanos: 1) Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución. En caso de ser elegible, no podrá optar por el cargo que ha sido elegido más allá del tiempo establecido en el artículo 124.

Artículo 124: Las elecciones del o la Presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes y directores de juntas municipales, así como regidores de los ayuntamientos y los vocales de las juntas municipales, seránelegidos cada cuatro años por voto directo, y podrán ser electos para el período constitucional siguiente. Recesando en el tercer periodo para presentarse de nuevo en el cuarto periodo, si así lo desean, con las mismas condiciones más arriba señaladas.

  1. En caso de que una persona sea elegida para un cargo electivo y en el siguiente periodo opte por otro diferente, tendrá que acogerse a lo señalado en esta Constitución.
  2. Si una persona fue elegida por el periodo de cuatro años, y luego se presentase para ser escogida en el siguiente, y no logra su cometido, tendrá que recesar en el tercero y presentarse si así lo desea en el cuarto periodo con la mismas condiciones establecida en esta Constitución.

Como pueden ver con estas enmiendas o modificaciones a la Constitución, ganamos todos los dominicanos porque se nos está dando la igualdad de derechos, y no tendremos que someternos cada cierto tiempo a la vorágine del cambio de lo que establece la Carta Magna en lo que respeta a la elección presidencial.

Otra cosa interesante, es que todos los cargos electivos estarán bajo la misma ley, además con esta fórmula se evita la descomposición moral y la corrupción entre los legisladores de turno para que modifiquen la Constitución para favorecer al presidente de turno.

Si se aprobara esta propuesta, el actual presidente seria favorecido con la misma,ya que tal y como establece el artículo 110, las leyes no son retro activa porque solo aplican para lo porvenir, en ese caso hay que modificar también el párrafo transitorio que impide al actual mandatario presentarse como candidato a la presidencia de la Republica jamás en su vida, siendo esto una negación a su derecho de elegir y ser elegible tal y como lo dice el articulo 22.

Ojala me hagan caso, para que nos evitemos tantas modificaciones a la Constitución.

jpm

 

 

La entrada OPINION: Solución al problema de la reelección se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *