Destacado

OPINION – Rosario Espinal: Hipólito es un estorbo como candidato

imagen

Preliminar

En una entrevista que le hicieron a la politóloga Rosario Espinal, ella emitió el concepto que da el título a esta entrega.  De inmediato, para ilustración del lector transcribo integra esa entrevista, con la esperanza de que los perremeistas que van a participar en la convención del 6 de octubre para elegir el candidato presidencial por el PRM, estén más concientizados a la hora de emitir su voto.

A – Yo esto lo he dicho mucho – inicia diciendo la doctora Rosario – Hipólito Mejía tiene un gran carisma, pero es una persona que tiene un tope que no le permite ganar elecciones.  Entonces, él es un estorbo como candidato presidencial.

B- Hipólito tiene un gran carisma, pero él tuvo una presidencia, se presentó una crisis económica, cayó con una aprobación muy baja.  Entonces, lo que Hipólito Mejía debió hace mucho, fue aprobar una candidatura y no necesariamente la de Luis Abinader.

C – El punto está en que hay que llegar al 50+1.  Y para llegar al 50+1, tú necesitas un inmenso apoyo de las capas medias, porque un segmento muy grande de los pobres, está con el PLD, porque son dependientes de programas sociales.

D – Entonces, Hipólito Mejía debió de usar su inmenso carisma – que lo tiene sin lugar a dudas – nadie como Hipólito en el PRM tiene el carisma natural que él tiene.  Entonces, él tenía que utilizar ese carisma, para apoyar una candidatura.  Si no le gustaba Luis, que apoye a quien sea, a alguien, a su hija; pero que apoye a alguien.

E – Entonces, ¿qué hubiese pasado si en el PRM Hipólito hubiese apoyado a alguien?  Se hubiese producido un dinamismo real en torno a dos o tres candidaturas para las primarias, y eso hubiera sido positivo para el PRM.

F – El otro punto que hay que tener en cuenta para el PRM, es el siguiente: Luis Abinader es una persona que en un Partido fuerte puede ser llevado y ganar las elecciones. Pero el PRM tiene que crecer mucho y como un Partido relativamente nuevo (aunque tenga mucha gente), necesita de un liderazgo que haga el Partido, porque el Partido todavía no es lo suficientemente poderoso. Eso es normal en cualquier Partido político y en cualquier lugar del mundo.

G- Entonces, el liderazgo del Partido tiene que halarlo, porque el Partido no es lo suficientemente fuerte, por eso, esa debilidad de liderazgo en el PRM y la candidatura presidencial, es lo que le da fortaleza al PLD, aparte de su base clientelar.

H – La debilidad del PRM es, que todavía en el PRM no se sabe quién va a ser el candidato presidencial. Entonces, esperar hasta octubre, en un Partido que partiendo del 34% tiene que subir 16% y algo más para subir al 50+1 de los votos, estar ahora mismo en una contienda donde no se sabe si el candidato va a ser Luis Abinader o Hipólito Mejía, porque, aunque las encuestas den a Luis Abinader ganador, esas son encuestas nacionales, no del padrón del PRM.  Entonces, en el PRM no se sabe todavía, y las adhesiones electorales hacia el PRM, van a depender mucho de quien sea el candidato del PRM.

I – Entonces, lo que más augura un triunfo del PLD, es la situación del PRM. Pero si el PRM, tuviera una candidatura ya sólida y bastante establecida, y que fueran atractivas, entonces como un Partido de oposición ganaría las elecciones.  Pero esa debilidad del PRM, es lo que todavía mantiene al PLD, en una situación de bastante fortaleza, como competidor en las elecciones.

Enlace de entrevista a Rosario Espinal.

https://www.facebook.com/785497478474807/videos/653091495210887/UzpfSTEzNTcwMDQ0NDQ6MTAyMjA2ODIxNjkwMjgyNTk/

Conclusión

Yo (Miguel Espaillat), en mis artículos, reiteradamente he expuesto exactamente lo que en esta entrevista ha declarado la politóloga Rosario Espinal.  He sido persistente, en mis reflexiones sobre las consecuencias negativas que para el PRM y para el país representa la aspiración presidencial de Mejía. En mis análisis he enumerado las principales causas por las cuales, de Hipólito ser el candidato del PRM, nos llevará una vez más a la derrota. En esta ocasión esas causas las vuelvo a repetir para ilustrar al lector sobre este tema. He dicho, el PLD no tiene que aumentar su número de militantes, puesto que para ganar con los que tiene son suficientes, en cambio, el PRM para ganar tiene que aumentar un 20 % su padrón electoral. Par este logro tiene que tener el apoyo de la Coalición Democrática de Partidos, de Marcha Verde y del voto silente, cosa que no es posible con Hipólito.

Por enésima vez hago esta reiteración, porque como estamos próximo al 6 de octubre, fecha en que debe celebrarse la convención para elegir al candidato presidencial, en consecuencia, pido a Hipólito y a sus seguidores, que reflexionen y entiendan, que si él gana la convención, estamos perdidos, pues por las razones aludidas, con él de candidato jamás ganaremos las elecciones generales. Bajo esta premisa, una vez más pido a Dios, que ilumine a Hipólito y a sus seguidores, para entiendan las razones por las cuales, de que si Hipólito es el candidato, el PLD se quedará en el poder. El que tenga oídos que oiga…

La entrada OPINION – Rosario Espinal: Hipólito es un estorbo como candidato se publicó primero en AlMomento.net.

Fuente:AlMomento