OPINION: Propuesta de modificación Ley de Partido y Ley Electoral condena desaparición de partidos minoritarios

imagen


POR JOSE FRANCISCO PEÑA GUABA

Las propuestas de reforma legal de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Ley Electoral, tal como están redactadas en la actualidad, implican la vulneración sistemática de la Constitución de la República y condenan a la desaparición a los partidos minoritarios o emergentes.

La exigencia de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de obtener por lo menos el 1% de los votos válidos y, a la vez, obtener representación a través de ganancia de candidaturas para evitar la extinción de la personería jurídica, entre otras menciones igualmente nefastas de ese proyecto, es un requisito que dejaría fuera de la representación a gran parte de la sociedad dominicana y vulnera el artículo 209.2 de la Carta Magna, que ordena la celebración de las elecciones con representación de las minorías.

Este tipo de propuestas representan una sentencia de muerte contra la representación minoritaria, una forma de eliminar todo rastro de disensión frente al criterio mayoritario y, por tanto, una afrenta directa contra el sistema democrático que todos debemos defender.

Exhortamos a todos los partidos y agrupaciones a no suscribir acuerdos con organizaciones políticas mayoritariasa fines de presentación de candidaturas congresuales y municipales. De acuerdo a las recomendaciones técnicas realizadas por expertos, los partidos emergentes o minoritarios que suscriban acuerdos con partidos mayoritarios para candidaturas en los niveles de referencia, perderán su personería jurídica, de acuerdo a los análisis, recomendaciones y estudios anexos.

Por el contrario, se deben fomentar acuerdos entre organizaciones políticas emergentes o minoritarias exclusivamente para los niveles congresual y municipal, preferiblemente con encabezamientos múltiples en las diferentes demarcaciones electorales, puesto que esa es la estrategia que permitirá, más allá de toda duda, obtener representación y 1% de los votos.

 

La entrada OPINION: Propuesta de modificación Ley de Partido y Ley Electoral condena desaparición de partidos minoritarios se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento