OPINION: Las tendencias partidarias en la RD

 

 

El Partido Revolucionario Moderno es de todos y de nadie. De todos porque es la esperanza inmediata del país para el cambio de gobierno y, de nadie en particular. Es su esencia democrática.

 

¿Cuál es la diferencia entre lo común y lo ingobernable, entre la responsabilidad compartida y la irresponsabilidad generalizada?

 

Según Peter Schroder, estratega alemán “Los partidos son grupos de personas que comparten ciertas ideas y que buscan el poder a nivel estatal para influir en la formación de la voluntad y llevar a la práctica concepciones políticas comunes”. Esta es la definición escogida para el presente artículo.

Se precisa, asimismo, que la constitución de todo partido se basa en la multiplicidad de intereses.

De acuerdo a la estructura organizativa clásica existen los partidos de notables, de masas y de cuadros. Pero, en la realidad dominicana, existe un partido hegemónico que gobierna, un partido de oposición en construcción, de orientación electoral; dos partidos bisagras del oficialismo y un conjunto de partidos y movimientos minoritarios que desempeñan un rol legalizado del sistema representativo.

También la izquierda aglutinada en el Frente Amplio participa en el juego democrático. Además, están en gestación “País posible”, “El país que queremos”, “Nueva Democracia”, “Movimiento Independiente Republica Dominicana” y el PDI trujillista en un crecimiento inusitado de organizaciones políticas con miras a las elecciones generales del 2020.

En esa amalgama de colores ideológicos y políticos ¿Quiénes emularan a José Francisco Peña Gómez? Para crear un acuerdo democrático que posibilite el desplazamiento del poder al Partido de la Liberación Dominicana.

Esa cuestión es el persistente desafío que tiene el Partido Revolucionario Moderno si logra un resultado unitario, diáfano, transparente y democrático en su XVIII Convención Nacional Ordinaria; las votaciones primarias a las que tienen derecho 523 mil dominicanos afiliados en su padrón interno, el 18 de marzo en curso.

En este evento partidario compiten corrientes progresistas y conservadoras. Jesús Feris Iglesias y Geanilda Vásquez, en las candidaturas a la presidencia del PRM. Leonardo Faña y Jesús Vásquez Martínez, en la secretaría general son las alternativas progresistas. A ellos corresponde concertar una plancha común por el cambio democrático e integrar a los aspirantes AndrésLugo Risk, Aneury de León y Félix Campusano.

En respuesta a la pregunta al inicio, está claro, el fraccionamiento progresista deja el campo abierto a las opciones del  conservadurismo.

El liderazgo progresista, socialista democrático y peñagomista del Partido Revolucionario Moderno tiene, ahora, la gran oportunidad por el adecentamiento de la actividad política nacional. A decir del literato francés Víctor Hugo “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

JPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *