OPINION: La convención del PRM

         El Partido Revolucionario Moderno (PRM) programó realizar el próximo 18 de febrero la convención ordinaria para escoger sus principales dirigentes.

Con un padrón cerca a los 500 mil miembros, competirán unos 40 mil aspirantes a diferentes cargos del partido, desde la presidencia, secretaría general, vicepresidencias hasta cargos en sus estructuras provinciales y municipales.

Las especulaciones prevén confrontaciones entre los candidatos que representan a los dos principales grupos,  aun cuando se presume que sus dos líderes concertaron un acuerdo estratégico para imponer sus respectivos candidatos a la presidencia y secretaría general del PRM.

La historia política de nuestro país nos enseña que los conflictos y principales desavenencias políticas que repercuten en divisiones en los partidos surgen, casi siempre, en los procesos internos que realizan para escoger candidatos para cargos en las estructuras de las organizaciones o para elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Como de costumbre, algunos “opinólogos políticos” vaticinan fuertes confrontaciones entre representantes de los dos grupos que lideran al PRM, en tanto que los resultados de esta convención  podría enviar señales en torno al control del partido, que le serviría de plataforma para la convención en la que se seleccionarán los candidatos para los comicios a  efectuarse en febrero y mayo del 2020.

Al valorar la importancia que tiene el sistema de partido para la consolidación de la democracia y la paz social que disfrutamos en nuestro país, es conveniente y útil que este proceso interno del PRM se lleve a cabo en una competencia  pacífica y el debate se circunscriba a propósitos programáticos e ideas políticas.

Esperamos que los miembros del PRM se empoderen de los principios democráticos y la transparencia se imponga para que los resultados de esta prueba convencional  sean creíbles y aceptados por los competidores, lo que pondría al PRM en  buenas condiciones para desempeñar un mejor rol como partido de oposición.

Porque sería una referencia positiva para los otros partidos y muy conveniente  a la paz social y al progreso económico de nuestro país es que deseamos por un proceso pacífico, democrático y con resultados transparentes en la convención interna del PRM.

JPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *