OPINION: El liderazgo político de la Provincia Hermanas Mirabal

A diario escuchamos o les decimos la palabra líder, a una persona, sin darnos cuenta de que con la enunciación que en el presente texto analizamos, elevamos de categoría a personas que ni por asomo se asemejan a lo que de manera consciente e inconsciente estamos diciendo.
Liderazgo significa poseer habilidades para gerencial o dirigir determinado segmento y el que de manera directa influye con sus sanas e inteligentes decisiones en el círculo que lo rodea.
El líder toma decisiones en su mayoría acertadas, pero si las cosas no le salen como se esperaban sencillamente ese líder se reúne, evalúa, delega, y sobre todo reflexiona y analiza junto a su equipo, en que se falló para en lo adelante continuar intentando hasta lograr el o los objetivos que se ha planteado.
El verdadero líder cuando  no tiene la solución a manos, habla con la verdad de frente, no miente a sus seguidores; más bien alienta continuar la marcha y si se cansa, toma un leve respiro y arenga a su tropa para llegar hasta la meta deseada, pero jamás toma como algo trivial la problemática de sus seguidores o del conglomerado que escucha o sigue sus orientaciones.
Una de las características principales del líder es su capacidad para gestionar soluciones a esos grandes, medianos o pequeños problemas que se le presentan con regularidad a las comunidades o persona de su entorno.
En nuestra provincia Hermanas Mirabal, por ejemplo, desde hace un tiempo lo venimos diciendo, que aquellos que ocupan posiciones privilegiadas sean en términos electorales o por decretos o señalamiento a través del favor político, deben de revisar su accionar frente a ese pueblo que no es tonto y está estudiando a través del imaginario y la inteligencia colectiva, de cuales son aquellos que actúan con sensatez.
No puede ser posible que en medio de tantas y tantas quejas, no observemos un despertar de aquellos que por ocupar esas posiciones, no tomen las medidas de lugar para dejar complacidas por lo menos las más nimias de las demandas de la población.
El verdadero líder, no compra conciencia y eso es lo que más vemos en nuestro lar nativo, la ruin manera de como algunos de los que se precian ser líderes, se agencian del favor de personas que también dicen tener influencia en los medios de comunicación, para desacreditar a quienes no vayan de acuerdo con sus ideas, muchas de ellas con un significado anti pueblo, pues cuando no se tienen los conocimientos elementales de lo que es la política como ciencia, sencillamente, yerran en la mayoría de las decisiones que toman.
El verdadero líder, se hace acompañar de personas pensante que vienen siendo los llamados asesores, lo cuales, cuando sus fuerzas mentales o su capacidad de razonamiento siente que se le agotan, sencillamente, recurre a esos “cerebros” que de manera fiel, entusiasta, sincera y hasta de manera sosegada piensan y actúan para que el líder sencillamente “pueda salir por la puerta grande”.
Podríamos decir antes de colocar las palabras finales del presente artículo, que la crisis de valores por la que en sentido general atraviesa la sociedad, ha llegado hasta nosotros con mayúsculas pretensiones y nos ha dejado postrado con una carencia de liderazgo que espanta.
Por último, el líder, no tiene en su séquito a todo el mundo, y cuando sostenemos la palabra TODO EL MUNDO, nos referimos a que una de las principales cualidades del líder, es que para consultar los temas de agenda, siempre lo hace con aquellas personas que saben controlar su inteligencia emocional, y por ende, olivando resabios y resquemores, sencillamente ayuda al líder a tomar las sabias decisiones para que todo en sus comunidades pueda salir como se espera, y no como vemos que pasa en algunos lugares de nuestra provincia, en donde lo que menos tienen aquell@s que se hacen llamar líderes, es eso, inteligencia emocional y un buen equipo para tomar las soluciones que puedan resultar más beneficiosas para los pueblos. Que pena¡¡

 

La entrada OPINION: El liderazgo político de la Provincia Hermanas Mirabal se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *