OPINION: El discurso político y la credibilidad 

 

El pueblo dominicano está dirigido por una clase política que ha perdido la confianza ,el respeto y la credibilidad, porque se ha basado desde hace muchos años en pensamientos y frases emitidas por personas que ven las ciencias políticas como el arte de usar la oratoria para engañar,confundir,entretener y distraer al auditorio u oyente para lograr persuadir y obtener sus objetivos.

De ahí que no solamente actúan con hipocresía sino que hasta lo manifiesta y proclaman frases como “en política se hace lo que conviene” y para justificar su accionar en contra de los mejores intereses de la patria señalan “los fines justifican los medios” significando descaradamente que se puede hacer todo para obtener el poder o la victoria no importa si haya que matar o cometer cualquier acción delictuosa.

Todo este discurso es del  famoso Nicolás Maquiavelo,quien escribió el libro de consejos titulado “el príncipe”, en el que  expresa, entre otros ,pensamientos que “los fines justifican los medios” y “Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla.

En este último consejo usted puede leer claramente que “si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”.

Y más adelante señala que “Es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento”.

Es por eso que muchos políticos ofrecen en los procesos electorales hasta lo que no pueden cumplir,porque su fundamento está centrado en la mentira y el que vive en falsedad mentir no tiene régimen de consecuencia.

En cambio Jesús el rabí de Galilea nos dice en el libro de Mateo 5 versículo 37 “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede”.

También vemos que en los procesos internos para escoger a sus autoridades y luego para escoger a los candidatos a cargos presidenciales, vicepresidenciales, congresuales y municipales se pelean,se maldicen ,planifican y ejecutan la muerte de muchos líderes,como se ha visto en varios municipios y provincias del país como aconteció en Yamasá ,provincia Monte Plata, en que el alcalde Nelson Sosa, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del concejal Renato Castillo; el regidor  Catalino Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en Los Prados de San Luis, en Santo Domingo Este,en este último caso fue apresado un suplente a regidor suyo, Benny Lara Contreras.

En segunda de Timoteo capìtulo 2 versículo 5 nos habla de que todos tenemos que hacerlo con transparencia,cumpliendo la regla del luego,jugar limpio y nos expresa “Y también el que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo con las reglas” y en otra versión señala “Y aun también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente”.

La población debe preguntarle a cada persona que se dedique a la actividad política que cuales son sus objetivos al incursionar en ella y de la respuesta dependerá cual debería ser nuestro respaldo o rechazo.

Si una persona con su accionar ,comportamiento o estilo de vida expresa que desea contribuir con el bienestar de la población de seguro que no andará lanzando zancadillas,desacreditando a sus compañeros de partidos u opositores a lo interno o externo para lograr obtener posición alguna ,pero si en cambio lo que busca es trascender para adquirir reconocimiento público,prestigio,fortuna derivada de la corrupción o del uso del poder en contra de los mejores intereses de la patria mantendría la posición anterior.

Es por eso que los jóvenes y las mujeres ,así como el grueso de la población se siente tan desmotivada de participar en organizaciones políticas porque en  su mayoría  las mismas que deben ser soporte de la democracia  no actúa con democracia, con transparencia ,con equidad,con respeto, ni mucho menos,se toman en cuenta la decencia,la honestidad,la responsabilidad y los principios y valores que deben primar para que exista la legalidad en cualquier entidad o en el manejo del Estado.

Los estudiantes, los profesionales ,los empresarios honestos ,las Iglesias Católica ,Evangélicas y de otras denominaciones,así como las juntas de vecinos, las cooperativas,las organizaciones campesinas, de mujeres, fundaciones,clubes,ligas y demás organizaciones de la sociedad civil,deben ir analizando la situación política nacional,fortalecer un liderazgo representativo,participativo, que no esté maleado por la corrupción y que sea inspirado y fundamentado en los principios del amor sincero,la confraternidad,el servicio y la toma del poder para transformar la sociedad en una nación próspera y de bienestar para todos como lo soñaron los trinitarios y los restauradores.

Este 14 de febrero en que celebramos el Día del Amor y de la Amistad te propongo a que sirvamos de agentes de cambio y de motivación para la transformación de la actividad política para que los hombres con amor,honestidad,vocación de servicio, fe y esperanza en Dios  y patriotismo dirijan los destinos del país.

Con la fuerza del amor vamos a vencer el desamor,la desesperanza,la falta de solidaridad,la falta de equidad,la prepotencia,la violencia,la delincuencia,la corrupción y la impunidad ,y vamos a construir un país donde reine la paz y la confraternidad.

Al finalizar quiero compartir lo que nos  dice la Sagradas Escrituras en el libro de Proverbios  29: 2 ” Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra: Mas cuando domina el impío, el pueblo gime”. 

JPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *