OPINION: Callejón sin salida

imagen


Por ingenuidad o por conveniencia todavía hay personas que de forma pública aseguran que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, no optará por una nueva reelección presidencial y que el partido oficial acudirá unido a las elecciones del año entrante.

En el PLD no hay tal unidad ni puede haberla, se producen transacciones y negociaciones forzosas.

Y Danilo Medina no tiene otra alternativa que buscar la reelección, pues ninguno de sus ministros y demás aspirantes presidenciales de la entidad política aseguran victoria sobre Leonel Fernández ante unas eventuales primarias abiertas o cerradas.

A pesar de los escándalos de corrupción y del desgaste natural, después de casi ocho años de gobierno, el presidente Medina sigue siendo el político dominicano mejor valorado por el electorado nacional, conforme a las diversas encuestas de opinión que salen a la luz pública. Es un escenario favorable que el presidente no desaprovechará.

 Se habla del impedimento constitucional que obstaculiza al presidente para optar por otro período, pero ese impedimento también  lo tenía hace cuatro años y a través de la Asamblea Nacional se reformó la carta magna y se superó el inconveniente.

Ahora tiene el mismo camino para viabilizar sus ambiciones (un Congreso Nacional que siempre, ahora más que nunca, ha sido un mercado público), aunque también se podría apelar a cualquier subterfugio jurídico a través del reformado Tribunal Constitucional.

Más que la permanencia en el poder y los grandes privilegios el problema del presidente es el temor a persecución político judicial al salir de la Presidencia, pues hay sobrados motivos para el procesamiento penal.

Si gana el PRM tendría problema, pero el problema es 20 veces mayor ante un eventual retorno de Leonel Fernández.

Leonel Fernández tiene poder militar, económico y político y este último poder es mucho mayor de lo que se percibe, pues en el mismo PLD y en el mismo gobierno hay una franja que le ofrece un apoyo silente circunstancial.

Y no se vislumbra a ningún aspirante, dentro del peledeísmo, capaz de derrotar al antiguo presidente, dato corroborado por el grueso de los estudios de opinión,  lo que coloca a Danilo Medina en una especie de “callejón sin salida”, que lo lleva a dar el frente y presentarse de nuevo como candidato presidencial.

Y dada la personalidad de Leonel, hombre carente de dignidad y de valentía, no se descarta que termine negociando para retener la presidencia del partido y cierta cuota de poder municipal, legislativo y la propia vicepresidencia de la República.

Dijo Thomas Carlyle que “Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate”. Se puede dar por seguro que Leonel Fernández no acudirá a unas primarias con Danilo Medina, termina negociando, bajo el infeliz pretexto de que se sacrifica por la unidad del partido y la memoria de Juan Bosch. Y se dedica a viajar por el mundo, que después del poder es lo que más le gusta.

sp-am

La entrada OPINION: Callejón sin salida se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento