Destacado

OPINION: Actual panorama político y su proyección para el 2020

En honor a la verdad, proyectar el actual y enmarañado panorama político de la R. Dominicana (RD) para el proceso y resultados de las  elecciones a realizarse en febrero y mayo del 2020, es una osadía con la que nos comprometimos en el artículo de la pasada semana, cuyo contenido ahora nos sirve de plataforma para el presente análisis:

1.- Alianzas electorales: Aun cuando participarán 28 ó 30 diferentes partidos reconocidos  para las próximas elecciones, se vislumbra una polarización con la  formación de 2 bloques de alianzas para candidaturas a la presidencia:  PLD y 10 a 15 partidos,   PRM y 5 a 8 aliados. Alianza País es posible que asuma  2 a 3 aliados.

Por la tradición folklórica del quehacer  político de RD, dos o tres de los pequeños partidos, por protagonismo o sectarismo,  se aventurarían a participar solos.

Como consecuencia directa de  los conflictos internos, reducciones cuantitativas de sus militancias y sus disminuidas  incidencias en el electorado, sería de alto riesgo político que los dirigentes del PRD y PRSC se atrevan a presentar candidaturas presidenciales al margen de los dos principales bloques que se formarán en torno al PLD y PRM.

2.- Elecciones municipales para febrero 2020: Por sus naturales características y gran cantidad de candidaturas de alcaldes, regidores, directores y vocales de distritos municipales que participarán, es evidente la probabilidad de una mayor dispersión en las alianzas.  Más organizaciones nacionales o municipales presentarán candidaturas al margen de los dos grandes bloques.

De todos modos, la distribución mayoritaria para las elecciones de las alcaldías y distritos municipales estará entre los candidatos que presentarán los dos bloques que están llamados a polarizar el proceso.  PLD y aliados obtendrán por encima del 53 a 57 % de las autoridades municipales, mientras que el  PRM y aliados llegarán a obtener del 42 al 45 %. El otro 3 % se distribuirá entre las pequeñas organizaciones políticas que participarán en formas independientes.

3.- Candidaturas presidenciales: Las diferencias de criterios políticos que cohabitan entre dirigentes del PLD, la recién decisión del Tribunal Constitucional, declarando inadmisible la solicitud de inconstitucionalidad del transitorio que prohíbe la reelección; las precandidaturas de 4 peledeistas estimuladas por el Presidente Medina, el conjunto de situaciones tangibles (Manifiesto de EUA que se opone a dos reelecciones consecutivas, actitudes de las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas y de varias  organizaciones de la sociedad civil)  son obstáculos que se levantan contra la reelección presidencial.

Otros muros anti reelección son las dificultades políticas que fue necesario superar para aprobar la Ley de Partido, la resistencia militante que presentan la oposición política y un sector del PLD, así como el alto costo y riesgo político que podrían afectar al gobierno y al PLD, más la vocación de poder, aquilatada experiencia política y la correcta decisión de conservar la unidad en la diversidad del PLD que predominan entre sus dirigentes y militantes, son indicadores para  que el Presidente Medina no presente intención a una segunda reelección presidencial.

Ese panorama y las negociaciones políticas que, necesariamente, se deben realizar entre danilistas y leonelistas para retener el poder, proyectan las aspiraciones del expresidente Fernández con las mayores posibilidades  de ser el candidato presidencial del PLD para el 2020.

La situación en el PRM es más evidente: Los resultados de las pasadas elecciones de autoridades del partido que favorecen las fuerzas de Abinader, los números que marcan todas las encuestas que se han realizado  y otros aspectos internos en el PRM y su entorno, indican que Abinader se impondrá como candidato por encima de las aspiraciones del expresidente Mejía.

4.- Resultados de las elecciones presidenciales y congresuales en mayo del 2020: Indudablemente, habrá una fuerte polarización antagónica entre los bloques PLD y fuerzas aliadas y PRM y partidos aliados.

En primera o segunda vuelta, Desde el Municipio consideramos que las mayores probabilidades de triunfo estarán en los candidatos congresuales con más del 56 % y presidencial que presentará  el bloque PLD y aliados, lo cual explicaremos en una próxima entrega.

 

La entrada OPINION: Actual panorama político y su proyección para el 2020 se publicó primero en AlMomento.net.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*