Opción Democrática se solidariza con la magistrada Miriam Germán Brito

imagen


SANTO DOMINGO,  República Dominicana.-  El Partido Opción Democrática, que encabeza Minou Tavárez Mirabal, rechazó la “violencia política” que, a su juicio, ha sido  ejercida por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, contra la magistrada Miriam Germán durante la última sesión del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el objetivo de descalificar su trayectoria profesional.

En un documento emitido por su Secretaría de Género, la entidad señala que ha habido una franca violación del reglamento del CND,  el cual establece en su artículo 26, párrafo I:  “Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas  y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden  cualquier situación imputable al candidato, y sólo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Indica que de acuerdo con este artículo, la actuación del Procurador deja en tela de juicio la legitimidad del organismo para evaluar el trabajo de una mujer que “con valentía se ha enfrentado a poderes políticos, ha denunciado la incapacidad institucional de la Procuraduría General de la República y ha sabido ejercer con imparcialidad la magistratura”.

“Para deslegitimar la profesionalidad de Germán el Procurador acudió a su rol de madre de un hijo con capacidad funcional diversa, para descargar sobre esta función la supuesta irregularidad de transparencia de los bienes propios. De esta forma el machismo institucionalizado en el Estado acude a mecanismos tradicionales asignados a las mujeres para ejercer su perverso poder y obstaculizar así el ejercicio de la función pública de las mujeres.”, agrega.

Señala que la  magistrada Germán ha recibido un trato diferenciado a los demás jueces evaluados por el CNM, al cual Opcion Democrática define como un “parcializado organismo”.

Alega que con  el consentimiento de la mayoría de sus integrantes, incluyendo el Presidente de la República, y con excepción de la diputada Josefa Castillo, fueron leídas cartas anónimas desconocidas por la magistrada y por quienes componen el CNM.

sp-am

La entrada Opción Democrática se solidariza con la magistrada Miriam Germán Brito se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento