Nueve partidos de oposición sugieren que la JCE transporte a los votantes

Max Puig

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nueve partidos de oposición incluyeron en su propuesta de modificación a la Ley Electoral que la Junta Central Electoral (JCE) administre el transporte para el traslado de votantes en la ciudad y al interior del país el día de las votaciones.

La propuesta establece que un sistema de transporte público urbano e interurbano gratuito, regido por la JCE, no por los partidos políticos, el día previo, el día de las elecciones y el día posterior.

Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), informo que visitarán el Congreso para presentar su propuesta, así como entidades de la sociedad civil, con la finalidad de socializar sus sugerencias.

Sostiene que el resultado de esas iniciativas debe ser producto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales y no de la imposición por parte de quienes tienen mayoría en las cámaras legislativas.

Esos partidos también sugieren que el voto sea obligatorio y que a los candidatos presidenciales la ley los obligue a realizar debates electorales organizados por la JCE.

Otra sugerencia es que los pactos de alianza se hagan antes del inicio de la precampaña a lo interno de los partidos políticos.

Los partidos que suscriben esas propuestas son además de la APD, el Partido Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Partido Revolucionario Socialdemócrata, Parido Humanista Dominicano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio.

Los representantes de los partidos de oposición ya presentaron sus sugerencias sobre la ley de partidos y la electoral a los miembros de la JCE y los jueces del Tribunal Superior Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *