Destacado

MP: Imputados adquirieron bienes para lavar dinero de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el exsenador y presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, el senador Tommy Galán y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Juan Roberto Rodríguez ocultaron bienes, lavaron activos y omitieron datos en sus declaraciones juradas de patrimonio, según el expediente de la Procuraduría General de la República del caso Odebrecht.

El grupo está acusado junto a otros tres funcionarios y empresarios de haber recibido sobornos de Odebrecht para facilitar la adjudicación de obras a esa constructora de capital brasileño.

Conforme la investigación, esos funcionarios multiplicaron sus riquezas en tiempo récord.

A Díaz Rúa se le atribuye haber comprado un yate valorado en cinco millones de dólares con el dinero de los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht y a Bautista haber introducido RD$1,800,000,000 al sistema bancario del país entre 2002 y 2017.

La investigación de la Procuraduría determinó también que Díaz Rúa adquirió “una diversidad de muebles e inmuebles, entre los que sobresalían activos millonarios como proyectos inmobiliarios, villas de veraneo y un yate Pershing, azul, del 2011 y 60 pies de eslora”.

La nave fue bautizada con el nombre de la esposa de Díaz Rúa (Balbie) y estaba registrada en las Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía de carpeta “Nutberry Limited”.

Andrés Bautista

La Procuraduría asegura que Bautista incurrió en el delito de lavado de activos, al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero “producto de los actos ilícitos constitutivos de soborno y enriquecimiento ilícito cometidos contra el Estado Dominicano”.

Explicó que para lavar el dinero el imputado adquirió 32 inmuebles “y su esposa Nuris del Carmen Taveras Taveras, consciente que se trataba de dinero ilícito, permitió poner a su nombre 19 inmuebles”.

Según el Ministerio Público, el circuito de lavado de activos diseñado por Bautista estuvo constituido por las sociedades Productores Asociados de Huevos, Productores Agrícolas, Productores Agropecuarios Unidos, Agropecuaria Bautista, Industria Cárnica Nacional (INCARNA), Incubadora Cibao, Biogenetik y Comercializadora Nacional Agropecuaria (CONAGRO), entidades donde el imputado ocultó el dinero que recibió de Odebrecht.

Tommy Galán

Según el Ministerio Público, Tommy Galán fue uno de los senadores que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht a través del imputado Ángel Rondón, a cambio de influenciar en los demás miembros de la Comisión de Hacienda y votar por la aprobación de los préstamos de financiamientos a obras adjudicadas a Odebrecht.

La Procuraduría recordó que en 2002 Galán se negó a realizar su declaración jurada de bienes, en 2006 el senador por San Cristóbal declaró que tenía RD$19 millones 300 mil y en 2016 informó que su patrimonio neto era de RD$31 millones 704 mil.

Juan Roberto Rodríguez

El Ministerio Público señala en el expediente que Juan Roberto Rodríguez recibió dinero de Odebrecht a través de Ángel Rondón entre 2000 y 2004, cuando se desempeñó como director del Inapa.

Explica que el 19 de enero de 2009 el imputado recibió un cheque de un millón 75 mil pesos desde la sociedad Arma S.A, a través de su cuñada, Esther Jiménez.

Agrega que en 2006 Rodríguez declaró que su patrimonio era de RD$17 millones 700 mil y el 16 de agosto de 2016, cuando fue electo diputado, declaró que el monto de sus bienes ascendían a RD$65 millones, lo que representa un crecimiento económico injustificado, según el Ministerio Público.

La entrada MP: Imputados adquirieron bienes para lavar dinero de Odebrecht se publicó primero en AlMomento.net.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*