Milton Morrison favorece primarias controladas por la JCE

Milton Morrison, presidente del Partido País Posible

Milton Morrison, presidente del Partido País Posible

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido País Posible, Milton Morrison, manifestó que favorece  que en los partidos políticos se celebren primarias simultáneas pero con padrones controlados por la Junta Central Electoral (JCE).

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, consideró que es sano para la democracia que los partidos políticos celebren primarias simultáneas, pero no abiertas. 

“Nosotros creemos en primarias simultáneas, pero con padrones controlados, porque vamos a ver algo, si usted tiene un partido lo lógico es que la Junta Central Electoral reciba, digamos con seis o tres meses de antelación,  el padrón de lo que usted dice que son sus militantes”, adujo. 

Expuso que para esa inscripción debe dársele un plazo a la gente que tiene la intención de participar en ese certamen interno, para que se inscriba y pueda votar por el candidato de su preferencia. 

Advirtió que no se ve bien que sean primarias simultáneas y que en último momento un ciudadano que no tiene nada que ver, ni ninguna simpatía por un partido determinado vaya y decida la suerte a lo interno de esa organización. 

“Nosotros creemos que sí, es sano, que para la democracia se puedan celebrar primarias simultáneas, porque una cosa es simultánea, que el que es de un partido vaya y vote en el colegio de su partido”, añadió. 

Afirmó que lo que se debe discutir es cómo la JCE debe servir de garante para que se reconozca la democracia interna de los partidos, “porque aquí la fiebre no está en la sabana, es en el enfermo”, dijo. 

Alertó que el problema que se plantea con las primerias no es si son abiertas o cerradas, sino que su celebración sea justa y competitiva porque el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas toca el tema del financiamiento y otros puntos. 

“Lo lamentable es que las discusiones que salen ante la palestra pública sean el resultado de ambiciones individuales, posiciones de grupos que lo que están planteando en una ley que es muy rica, en términos de que tiene muchos aspectos a tomar en cuenta, se han centrado en un tema de que si son primarias abiertas o cerradas”, argumentó. 

Morrison considera que quienes plantean abiertas lo hacen desde la conveniencia de su participación política en ese certamen. 

“Los que hablan de las primarias cerradas es porque se sienten en algún momento en ciertas desventajas para que se pueda abrir la puerta y ellos no lograr el cometido que tienen”, subrayó.

of-am

 

La entrada Milton Morrison favorece primarias controladas por la JCE se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *