Miguel De Camps niega que Peña Gómez se asilara en embajada de México

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Miguel De Camps Jiménez, historiador e investigador, negó que José Francisco Peña Gómez, fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, se haya asilado en la embajada de México en el contexto de la guerra de abril de 1965.

Al dictar la conferencia “El asilo de José Francisco Peña Gómez en 1965: ¿verdad o mentira?,” en la Academia Dominicana de la Historia, De Camps  refutó la versión publicada por el académico ítalo-norteamericano Piero Gleijeses, en el libro “La crisis dominicana”,  que han repetido algunos historiadores.

Dijo que en una ocasión le preguntó a Gleijeses de dónde había sacado la información y que este le respondió que la había obtenido “de ese extraordinario libro de John B. Martin, ‘El destino dominicano’”.

Acerca del libro mencionado, De Camps enfatizó: “Todos sabemos que ese libro, el de Martin, es un almacén de mentiras”.

Además, dijo: “Otros historiadores han recurrido a la misma fuente, sin detenerse a cuestionarla como manda la labor del historiador. Quien hoy les habla, en búsqueda de obtener pistas que avalen o desmientan el referido asilo, ha realizado varias visitas a la Ciudad de México para revisar la documentación diplomática de la época sin que hasta ahora haya obtenido ningún resultado, es decir no han aparecido hasta ahora, repito, los documentos que hablen del asilo de Peña Gómez en 1965”.

Luego de declararse fanático de Peña Gómez, De Camps Jiménez señaló que “el supuesto asilo de José Francisco Peña Gómez no es más que una información falsa, injuriosa y carente de base legal”.

De Camps Jiménez reveló  que en 1998, meses antes de fallecer de cáncer, Peña Gómez le entregó en su residencia de Cambita,  San Cristóbal, un voluminoso paquete de impresos, para que escribiera un libro sobre él y lo publicara después de su muerte, porque no quería enterarse de que alguien se sintiera ofendido por lo que dijo.

“Con esta compilación que te entrego la historia deberá recordarme no sólo como orador político, sino como el único relator de una buena parte de la historia política de nuestro país de la muerte de Trujillo”, dijo  De Camps que le expresó Peña Gómez.

 

 

La entrada Miguel De Camps niega que Peña Gómez se asilara en embajada de México se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *