Max Puig: “Con Ley de Partidos el Congreso está fabricando un muñeco muy extraño”

 

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El presidente de la Alianza por la Democracia opinó que con la Ley de Partidos que se está elaborando el Congreso Nacional “se está fabricando un muñeco muy extraño, creando un sistema electoral a la carta, único en el mundo”.

Max Puig dijo que ese instrumento jurídico podría ser anulado por inconstitucional, si no precisa las fuentes de financiamiento de las elecciones primarias que se permitirían como una de las modalidades de elección de los candidatos por los partidos políticos.

“A la fecha de hoy no ha habido manera de que se discuta a fondo el proyecto de reforma a la Ley Electoral, centrándose el debate en un aspecto particular de la Ley de Partidos, referente a la elección de candidatos”, manifestó.

Señaló que la discusión se ha focalizado en el método de elección de los candidatos porque eso es lo que le interesa al presidente de la República, Danilo Medina.

“El Presidente considera que ello le ayudará a modificar el texto constitucional para imponer de nuevo la posibilidad de la reelección que actualmente le está vedada”, sostuvo.

Puig dijo que el proyecto de ley aprobado por el Senado y que está siendo discutido por la Cámara de Diputados es el proyecto de la Junta Central Electoral, pero “disminuido, desvirtuado y lleno de incongruencias”.

Consideró que de aprobarse dicha ley, la misma no contribuiría a hacer del sistema electoral dominicano un sistema más justo, democrático y equitativo.

Agregó que esta ley, además, sería inconstitucional ya que al limitar las elecciones primarias a determinados partidos estaría estableciendo una discriminación entre éstos.

 

La entrada Max Puig: “Con Ley de Partidos el Congreso está fabricando un muñeco muy extraño” se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *