Líderes saludan propuesta de pacto para aprobar la ley de Partidos

SANTO DOMINGO.-  Los principales líderes políticos de la República Dominicana han saludado en las últimas horas la decisión del presidente Danilo Medina de solicitar al Congreso que pacte la aprobación de la Ley de Partidos.

Entre los que se han pronunciado a favor de esta iniciativa figuran el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; el  presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo.  En la víspera esta propuesta también fue acogida por el ex presidente Leonel Fernández, quien es presidente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Luis Abinader

“Reconozco que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la ley”, dijo Abinader.

“Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada”, agregó en unn documento remitido a ALMOMENTO.NET.

Vargas ve necesaria la concertación

 El presidente del PRD, Miguel Vargas,  destacó“la necesidad de la concertación para las soluciones de los temas nacionales pendientes, como la Ley de Partidos, a fin de fortalecer la institucionalidad democrática y las garantías políticas electorales.

“Ese es el camino para mejorar la convivencia y confirmar el compromiso ineludible con el interés nacional, de manera que, el país cuenta con el PRD para concertar proactivamente para que se solidifique la confianza en las instituciones políticas, el crecimiento económico y mejorar la condición de vida de los dominicanos”, expresó Vargas en un documento. 

Manifestó que a pesar de ser partidario de la aprobación de una ley que contemple primarias abiertas y simultáneas “tenemos que poner en primer orden la responsabilidad que tenemos con la democracia y el bienestar de la familia dominicana”.

Indicó que el PRD siempre está y estará en disposición de buscar soluciones concertadas “para que los actores políticos con representación en el Congreso nos aboquemos a la búsqueda de una soluciona consensuada a la referida Ley”.

Vinicio Castilllo ve posible “un gran consenso”

El dirigente de la FNP, Vinicio Castillo Semán, consideró que la carta del presidente de la República Danilo Medina al Congreso Nacional “abre las puertas para construir un gran consenso en torno a la Ley de Partidos, que es lo que la sociedad y todos los partidos de la oposición han estado reclamando durante los últimos meses”.

“Hay un cambio de actitud muy importante del Presidente de la República Danilo Medina.  Su carta admite no tiene las 2/3 partes para aprobar su punto de vista sobre las primarias abiertas y pide abrir un diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para buscar una salida al impasse.  El diálogo que pide el Presidente es precisamente lo que los 12 partidos de oposición hemos estado reclamando durante los últimos meses de manera incesante.  La carta abre las puertas para construir el consenso requerido para la aprobación de la Ley de Partidos”, expresó el también exdiputado.

Senador Dionis Sánchez ve el actual es momento apropiado

El senador de la provincia Pedernales por el Partido de la Liberación Dominicana,  Dionis Sánchez, consideró que el actual es el momento apropiado para un gran pacto en este partido, el cual permitiría que se mantenga en el gobierno.

“El pueblo dominicano se lo va agradecer porque una división interna podría dar paso a un advenedizo, a una persona sin mayores experiencias y que puede sacar al país del crecimiento y la estabilidad macroeconómica que ha tenido en los gobiernos del PLD”, declaró Sánchez en el programa Hoy Mismo.

Valoró las declaraciones del presidente del PLD, Leonel Fernández, saludando el planteamiento del Presidente  Medina en torno a un consenso para la aprobación finalmente de la Ley de Partidos Políticos que estudia una comisión de la Cámara de Diputados.

“De ellos no espero menos, porque ambos saben que el país está vigilante de su decisión. Leonel Fernández y Danilo Medina siempre han sabido anteponer los intereses de la Nación ante los interese particulares”, dijo el legislador.

El pedido de Danilo

El miércoles el presidente Medina pidió al Congreso Nacional (bicameral) crear una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, el cual corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio oficialismo.  

En una carta enviada a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared; y de los Diputados, Ruben Maldonado, Medina dijo que el proyecto de Ley de Partidos “contiene disposiciones de gran relevancia para la vida democrática para el país” tales como el aumento en la cuota de la mujer y la fijación de un porcentaje de participación para los jóvenes.

Danilo pide una comisión bicameral para tratar el tema de las primarias

La entrada Líderes saludan propuesta de pacto para aprobar la ley de Partidos se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *