Leonel Fernández resalta virtudes de Juan Bosch como político y su ejercicio como jefe de Estado

Leonel Fernández resalta virtudes de Juan Bosch.

Leonel Fernández resalta virtudes de Juan Bosch.

Leonel Fernández resalta virtudes de Juan Bosch.
Leonel Fernández resalta virtudes de Juan Bosch.

En respuesta al historiador Bernardo Vega, Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirma que desde esa organización se le tiene una profunda admiración y un gran respeto a su líder histórico, Profesor Juan Bosch, por los aportes realizados a favor del pueblo dominicano, a los fines de que este fuese arquitecto de su propio destino.

El concepto lo desarrolla el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en su Observatorio Global de este lunes publicado en las páginas del Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital bajo el título “El addendum al libro sobre Kennedy y Bosch”, de publicación reciente.

“Dentro de las filas del partido morado, de manera libre, consciente y espontánea se le tiene al líder y fundador de esa organización política una profunda admiración y un gran respeto por todos los aportes realizados a favor del pueblo dominicano, a los fines de que este fuese el arquitecto de su propio destino” escribe el Presidente del PLD respondiendo a Vega las afirmaciones que hiciera en la introducción al addendum del libro Kennedy y Bosch de “la línea oficial” del PLD en sus años en el gobierno “ ha sido resaltar sus virtudes (las de Bosch) y opacar los errores de ese gran literato y político dominicano”.

Leonel Fernández coincide plenamente con la postura de Bernardo Vega de que la objetividad es esencial en la investigación histórica. “Pero si es así, ¿de dónde surge la idea de que en el PLD se ha trazado una línea oficial para resaltar las virtudes de Juan Bosch y opacar sus errores? Eso no es cierto. En el PLD nunca se ha trazado semejante línea para defender el legado histórico de Juan Bosch”.

Con respecto a las afirmaciones, juicios y criterios del embajador John Bartlow Martin, figura clave en los textos de Bernardo Vega, expuestos en su libro, El Destino Dominicano, en su traducción al español, el profesor Juan Bosch publicó, en distintas épocas, varios artículos aclaratorios en la prensa nacional, con lo cual demostró que si tenía argumentos para refutar al diplomático estadounidense.

En el addendum del libro de Bernardo Vega se insinúa que fue Juan Bosch quien le pidió al embajador norteamericano de ese entonces John Bartlow Martin “que se alertara un portaviones para que estuviese listo a venir”.

En una conversación entre Sacha Volman y el embajador Bartlow Martin, estando presente Juan Bosch sin hacer uso de la palabra, Martin de acuerdo a sus propias palabras dijo; “Hemos conversado varias veces acerca de traer un portaviones y llevarlo a usted a bordo para un almuerzo, señor Presidente.” Como acaba de comprobarse, es el embajador John Bartlow Martin quien le recuerda a Juan Bosch que en varias ocasiones le había ofrecido traer un portaviones e invitarlo a almorzar.

“Obviamente, esa segunda versión del relato de John Bartlow Martin es radicalmente diferente a la que se publica en el addendum al libro Kennedy y Bosch” afirma Leonel Fernández en unas precisiones sobre el nuevo libro de Bernardo Vega.

Considera entendible que el escritor no quiera someterse a una línea partidaria que procura resaltar las virtudes de su líder y opacar sus errores.

“Lo que no puede comprenderse es que, apelando a una presunta objetividad, por falta de rigor en la investigación, se pretenda resaltar errores que no existen para opacar virtudes reconocidas”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *