Leonel apoya propuesta de Danilo Medina para aprobar Ley Partidos

 

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, apoyó este miércoles  la propuesta del presidente Danilo Medina a las cámaras legislativas de que se abra un de diálogo a fin de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Acogió lo planteado por Medina en una comunicación que éste dirigió a los presidentes de ambas cámaras en la que sugiere que “las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional busquen una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.

Al mostrar sus simpatías a la búsqueda de una salida de consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, Fernández respaldó lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa.

Ley no debe imponer modelo de primarias

Reiteró que una ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no debe imponer a las organizaciones el modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.

“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, dijo Fernández.

Declaró que el PLD tiene el compromiso ante el país de aprobar esta legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partido en la República Dominicana.

Bajo “estudio” en el Congreso

El proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, controlado por el partido gobernante, donde existen fricciones a este respecto.

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el expresidente Fernández.

El exmandatario, por su parte, sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

En este mismo sentido se manifestó esta tarde la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en un comunicado opinó que cada partido debe ser libre de “escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”

sp-am

La entrada Leonel apoya propuesta de Danilo Medina para aprobar Ley Partidos se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *