JCE regulará las firmas encuestadoras en Ley del Régimen Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley del Régimen Electoral acogió este lunes la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de regular las firmas encuestadoras.

En tal sentido, el organismo electoral creará un registro de firmas en materia electoral y política que estará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta fue acogida “para evitar las guerras de encuestas”, por lo que siete días antes del proceso electoral estará prohibida la divulgación de encuestas.

Como requisito para la realización y publicación de encuestas, las firmas encuestadoras tendrán que depositar una serie de documentos en la JCE, donde estén los estatutos sociales, nómina actualizada de accionistas, composición de consejo de administración, filiales internacionales, nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas.

También, la comisión designó una subcomisión para rendir un informe sobre los artículos relacionados con “el presupuesto, los gastos de campaña y propaganda electoral”, ya que no favorecen la propuesta de la JCE de tomar como base para el financiamiento los votos obtenidos por los partidos políticos en la última elección; sino que el tope sean los electores por demarcación.

Está subcomisión estará coordinada por el diputado Alfredo Pacheco e integrada por el senador José Hazim Frappier y los diputados Henry Merán, José La Luz y Radhamés González

“La Junta Central Electoral propone 200 pesos por elector, la comisión entiende que el tema debe consensuarse a lo interno y recabar algún tipo de información fuera de la comisión por lo que decidimos formar una sub comisión”, dijo el senador Victoria Yeb.

La Comisión Bicameral debatió la creación de la figura de un fiscal electoral, “pero fue diferida la conclusión para cuando se estudien las penalidades que tendrá esta importantísima ley”.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo lunes en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

La entrada JCE regulará las firmas encuestadoras en Ley del Régimen Electoral se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *