JCE observa las primarias abiertas costarían unos 5,628 millones pesos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, resaltó que de convertirse en ley el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, el costo de las elecciones internas de los partidos  ascendería a unos RD$ 5,628 millones.

Al disertar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio,  declaró que ese monto fue establecido en un “presupuesto provisional estimado elaborado por la Dirección General de Elecciones del organismo”.

Castaños Guzmán manifestó que “dichas elecciones primarias a celebrarse para escoger todos los candidatos que participarían en los tres (3) niveles de elección –presidencial, congresual y municipal– tendrían lugar el tercer domingo de noviembre del año anterior a las elecciones, es decir, el 17 de noviembre del próximo año 2019. Más concretamente el domingo anterior al día de Acción de Gracias, y al Black Friday”.

“Esto último equivale a afirmar, de resultar cierta esta información, que la JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año”, enfatizó.

Cuatro elecciones

Dijo que eventualmente, existe la posibilidad de una segunda vuelta en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 202 “ lo cual equivaldría a celebrar cuatro (4) elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”.

Sin embargo, el funcionario electoral señaló que es necesaria la aprobación de las leyes de partidos políticos y de régimen electoral, las cuales han permanecido durante más de una década “fuera de una auténtica agenda congresual: siempre anunciada, más perennemente postergada”.

Favorece el diálogo y la concertación

Dijo que “toda propuesta precisa de escenarios de diálogo y concertación de sectores ordinariamente contrapuestos, para que las fuerzas sociales acuerden la solución de los problemas a través del diálogo de los expertos que destrabe el curso de alguna ley”.

Advirtió que  “la Potestad Reglamentaria Originaria, conferida por la Constitución de la República a la JCE, establecida en el Párrafo IV del artículo 212, nos compromete institucionalmente a reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación y, de esta forma, velar por que los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”.

“La Junta Central Electoral reitera al país que el día 18 de septiembre de 2018 dará inicio a su calendario electoral contentivo de todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones generales, municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2020”.

Por otra parte, David Fernández, presidente de AMCHAMDR, se refirió a la necesidad de escuchar al representante de la JCE sobre perspectivas de la sostenibilidad del sistema electoral dominicano y las oportunidades que existen para la formalización de los recursos humanos en las provincias.

“Observamos cómo muchas naciones no celebran el sufragio al voto de manera prevista y regular, con la normalidad e institucionalidad que caracteriza a los lugares que gozan de libertad de expresión y mayores estándares de vida”, expresó

torada en el Congreso por las dificultades que genera la lucha política. Ese ha sido el caso de las leyes de partidos políticos y régimen electoral”.

La entrada JCE observa las primarias abiertas costarían unos 5,628 millones pesos se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *