Giuliani vincula la inseguridad ciudadana en países a la corrupción y la pobreza

imagen


Santo Domingo, 17 jul .- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani vinculó este martes cualquier solución para el problema de la inseguridad ciudadana a la reducción de los niveles de corrupción y de la pobreza, durante un acto en la República Dominicana.

Giuliani hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Santo Domingo, ciudad que visitó a invitación del precandidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien va a asesorar para la elaboración de un plan para la reducción del crimen de cara a las elecciones de 2020.

El exalcalde afirmó que, para acabar con el crimen, es «muy importante» acabar con la corrupción en la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, a la vez que se mejora la economía.

«Si un país tiene reputación de muy corrupto, la gente no va a llevar el dinero a ese país», zanjó Giuliani, recordando la ley de EEUU que pune a los inversores que paguen sobornos en el extranjero.

El asesor estadounidense también señaló que «para reducir el crimen permanentemente tienes que crear un proceso donde comienzas a sacar a las personas de la pobreza».

No obstante, apuntó que «no se puede sacar a mucha gente de la pobreza si hay mucho crimen» en los sectores donde residen.

«Hay que interrumpir ese círculo en algún punto. Si reduces la criminalidad, van a parecer mejor los programas de reducción de la pobreza», aseveró.

En la misma línea, defendió que «hay que estar preparados para pagar más a los policías» porque la pobreza les hace más vulnerables al crimen organizado, aunque consideró que estar mal pagados «no es excusa» para que se impliquen con las bandas.

Estadísticas sobre criminalidad

Giuliani también defendió que se elaboren estadísticas «muy precisas» sobre la criminalidad y que se utilicen estas con una perspectiva «científica» para distribuir mejor los efectivos de la Policía en las zonas más peligrosas.

«Lo más importante sobre el crimen, lo crean o no, al principio es tener estadísticas honestas y muy precisas. Tienes que saber cuánto crimen hay realmente», dijo Giuliani.

Asimismo, hizo hincapié en que se lleve a cabo un trabajo conjunto de la Policía con la Fiscalía y el Poder Judicial, que esté unido a la eliminación de la corrupción en esas tres instituciones.

«Si la Policía hace un trabajo efectivo y los fiscales no, se va a ir en dirección contraria. Si llega al juez y lo dejan libre (al criminal) no hará resultado. Luchar contra la corrupción es muy importante», reiteró. EFE

mp

La entrada Giuliani vincula la inseguridad ciudadana en países a la corrupción y la pobreza se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento