Fundación propone un sistema mixto de primarias en los partidos de la RD

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) propuso un sistema mixto de primarias, abiertas para escoger los candidatos a cargos de elección popular tales como regidores, alcaldes, diputados, senadores, presidente y vicepresidente de la república, y cerradas para seleccionar autoridades directivas y dirigenciales de los partidos políticos.

Trajano Potentini, presidente de la entidad, explicó que “se deben establecer primarias cerradas para los procesos de selección de las autoridades de los partidos y organizaciones políticas, garantizándole  con ello su fuero y autodeterminación en todo lo relativo a su manejo y democracia interna”.

“Se trata de una solución salomónica y constitucional, la cual serviría para garantizar la mayor legitimidad democrática y participación popular, todo ello en reconocimiento al artículo 2 de la Constitución, que prevé el tránsito de una democracia representativa a una participativa”, agrega.

La entidad cívica pide a los congresistas valorar la propuesta de un esquema mixto, el cual salvaguardaría con la mayor amplitud y garantía posible, el derecho fundamental a elegir y ser elegible que tienen los ciudadanos dominicanos, al tiempo de también preservar la democracia interna de los partidos.

sp-am

 

La entrada Fundación propone un sistema mixto de primarias en los partidos de la RD se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *