FNP demanda del Gobierno no convalidar nueva presidencia de Nicolás Maduro

imagen


SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) demandó del Gobierno no convalidar ni permanecer indiferente frente a lo que llamó “peligrosa maniobra de fuerzas antidemocráticas” dentro y fuera de Venezuela que pretenden mantener en el poder a Nicolás Maduro más allá del término de su mandato.

En un documento de prensa, la organización política advirtió sobre “los peligros de generar la percepción de alineamiento político e ideológico con dicho régimen bajo el pretexto de respetar el principio de soberanía y no intervención”.

Dijo entender que en esa nación se ha venido configurando una situación extrema y sin precedentes de polarización y desestabilización, que amenaza no sólo la paz y la estabilidad de la misma sino de toda la región y el continente.

Explicó que no es posible seguir apegados a enfoques convencionales como la valiosa Doctrina Estrada, cuando, sobre todo se ha desencadenado una crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos que además se desborda hacia otros países y existe un evidente aplastamiento de las libertades públicas que golpea incluso a sectores del propio chavismo gobernante.

“Si es cierto que la Constitución de la República Dominicana dispone que la política exterior debe regirse por el principio de no intervención y respeto a la soberanía de las naciones, no menos cierto es que en Venezuela existe ya un serio involucramiento de fuerzas foráneos incluso extracontinentales, susceptibles de convertir la región en un escenario de conflictos de otra índole, dentro de los juegos de poder geoestratégicos de grandes potencias, en lo que parece ser una nueva guerra fría”, adujo.

Manifestó que siempre será deseable que los lideres venezolanos en gobierno y oposición, civiles y militares, encuentren entre ellos las fórmulas de solución a esa crisis descomunal y compleja, que obviamente pasa por la terminación del desgobierno de Maduro, para dar paso a una gobierno de transición que estabilice y recupere la economía, cree las condiciones básicas de restablecer las instituciones democráticas y preserve la soberanía e integridad territorial de Venezuela.

“Tiene poca legitimidad invocar la defensa de soberanía nacional cuando la misma no descansa en la soberanía popular, como expresión de un ejercicio de derechos y libertades políticos y civiles, en el que se respeten los principios y valores de una competición genuinamente democrática y plural”, acotó la entidad en el documento.

Recalcó que lo que suceda en Venezuela en un sentido u otro repercutirá para bien o para mal en todo el continente: “Si la maniobra de usurpación del poder por parte del régimen de Maduro y su partido se consolida, veremos cómo se seguirá replicando en otras latitudes del continente, incluida, la República Dominicana, alentados por la misma configuración de fuerzas y factores”.

of-am-sp

La entrada FNP demanda del Gobierno no convalidar nueva presidencia de Nicolás Maduro se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento